SANTO DOMINGO.- El Movimiento Socio Cultural para el Trabajo Humanitario y Ambiental (Mosctha) denunció que sectores de poder manipulan a la población haciéndole creer que los inmigrantes haitianos son la causa de las carencias y crisis en los sectores salud, educación y empleo de la República Dominicana.
En una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET firmada por la directora de su Departamento de Derechos Humanos, doctora María Bizenny Martínez,
la entidad dice que desde el inicio de la actual administración del Partido Revolucionario Moderno han sido promovidas campañas que restringen el acceso dichos inmigrantes a los servicios de salud.
Alega que en este sentido han sido discriminadas y estigmatizadas mujeres afrodescendientes sin documentación, presentándolas como una carga social y señalando a las parturientas «como quienes consumen los recursos de los hospitales públicos”.
Considera que los protocolos de salud aplicados bajo esta lógica “han provocado muertes de mujeres y bebés en hospitales y centros de interdicción, convirtiéndose en actos que pueden catalogarse como crímenes de lesa humanidad”.
CASO STEPHORA
De igual manera, agregó la experta, se ha exagerado en lo relativo a la presencia de niños y niñas haitianas en las escuelas, en medio de campañas de odio y persecución. Citó el caso de la niña haitiana Stephora Joseph, el cual -a su juicio- ha expuesto crudamente «las deficiencias del sistema educativo, la hostilidad, el racismo y la descremación hacia la población negra y/o inmigrante”.
Opinó que estas políticas, tanto en hospitales como en escuelas, violan la Constitución de la República Dominicana y los convenios internacionales firmados por este país.
Bizenny reconoció que no todos los dominicanos son racistas, xenófobos o clasistas, pero advirtió que existe una tolerancia a los sectores de poder que «mediante discursos mediáticos repetidos hacen creer, como si la fiebre estuviera en la sabana, que los problemas del país son causados por los haitianos, y no la falta de transparencia de quienes gobiernan”.
A su juicio, los medios de comunicación, de su lado, se convierten en herramientas para imponer una narrativa “del otro” y desviar la atención de los compromisos que el Estado debería asumir con sus ciudadanos.
SOBRE EL MOSCTHA
El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc. (MOSCTHA) es una institución privada sin fines de lucro, creada en Enero del año 1985, con el apoyo de la Confederación Sindical Clasista (CASC), en ese momento dirigidA por Gabriel del Río Doné, y la Federación Luterana Mundial (FLM).
Está amparada por la Ley 520 del año 1920 y el decreto presidencial 583-03. Tiene como objetivo principal mejorar la calidad y condición de vida de los trabajadores inmigrantes haitianos, sus descendientes y otras poblaciones vulnerables en la República Dominicana y Haití.
