Breaking News
Loading...
lunes, 3 de septiembre de 2018


imagen
Reinaldo Pared Pérez
SANTO DOMINGO (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó hoy de que esta semana dará a conocer su posición sobre el plazo de 75 días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos para que comuniquen si adoptarán la modalidad de primarias, así como el tipo de padrón a utilizar.
Así lo informó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en un comunicado, en el que indicó que el delegado de ese partido ante la JCE, José Ramón Fadul, depositará esta semana una instancia fijando la posición de la organización respecto a dicha resolución.
Por su lado, el delegado técnico del PLD ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, consideró ayer que el plazo otorgado por el organismo electoral a los partidos es muy corto y que el mismo debió ser consensuado entre las partes.
“Nosotros quisiéramos apostar al entendimiento entre el órgano comicial y los partidos políticos a los fines de hacer posible de que no exista ninguna decisión judicial que se imponga como solución”, señaló.
El pasado 21 de agosto la JCE otorgó un plazo de 75 días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para que comuniquen si adoptarán la modalidad de primarias, así como el tipo de padrón a utilizar en la mismas, ya sea el interno o el del organismo electoral.
Si durante este plazo la institución política no comunica a la JCE su decisión sobre la modalidad a emplear, “se interpretará que se acoge a otra de las contenidas en la Ley 33-18, y que no son primarias, a saber: convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas”, precisó la JCE en una resolución.
Las primarias deberán realizarse el primer domingo de octubre de 2019, según lo establecido en la recién promulgada Ley de Partidos.
La Ley de Partidos fue aprobada el 9 de agosto por el Senado tras acoger las modificaciones que introdujo al proyecto la Cámara de Diputados, donde su sanción fue rechazada por un sector del PLD que ve la iniciativa contraria a la Constitución.
Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores del presidente Danilo Medina, de que los máximos organismos de dirección de los partidos políticos sean quienes decidan la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.