Breaking News
Loading...
miércoles, 4 de marzo de 2020


República Dominicana recuerda este miércoles a uno de sus grandes cantantes de todos los tiempos: Anthony Ríos, quien murió hace justo un año dejando un legado romántico imperecedero.
Como artista, Anthony fue un cantante de merengue, salsa, bolero, baladas y bachata. A su vez fue humorista (desempeñándose entre muchos personajes como el cazador en la selva,  o como el mejor abogado de la TV dominicana: Mickey Jacobo), presentador de TV, locutor, actor de cine, escritor de cuentos y novela, escribidor de canciones, bohemio, crítico social, y en sus ratos libres hacía de tío cool y consejero. 

"Hoy sé que juntos recordamos las cosas que compartimos en esta dimensión. Permíteme disfrutarlas con quienes, como yo, te seguimos queriendo", escribió este miércoles el productor Raphy D´Oleo, quien durante muchos años fue su mánager y más cercano amigo.
Ríos tuvo una dilatada carrera artística con éxitos como "Tengo una mancha", "Señora tristeza", "Viejo amigo", "La Z", "Pudiera ser", "Si usted supiera señora","Hoy no es ayer", "Una noche no es bastante" y "Comprenderse más y amarse menos".
Además de sus propias canciones, también compuso para otros artistas. Vickiana le cantó "Te invito" (1983); Jackeline Estévez - "Crisálida" (1983) y "Demuéstramelo" (1985); Sophy, “Ultimatúm” (1983) y “Te está pasando igual” (1984); Sergio Vargas y el Equipo, "¿Cómo es posible?" (1985); Fernando Villalona, "Confundido" (1995).
La pegada artística del salsero Alex Matos se la debe a su canción transformada a salsa "Si entendieras". Yiyo Sarante le grabó "Estás donde no estás".
Cuenta la propia Vickiana que cuando Anthony le ofreció el tema "Te invito", ella solo dijo: "¡Ay, pero eso tá flojo, ponle un chin más!".
Resulta que la composición sería grabada originalmente por Milly Quezada, pero quizá al sentir que no era de su línea por el alto contenido erótico para la época y para ella (siendo Milly tan buena bolerista), la canción fue rechazada. A “La Maidita” esto no le importó y se convirtió en una de las canciones que la identificaría durante su carrera de más de 35 años.
"El Sentimental", uno de sus motes, es considerado una leyenda de la canción romántica en la República Dominicana, país en el que vivió y murió a los 68 años por complicaciones cardiovasculares.
Froilán Antonio Jiménez, nombre real del artista, tuvo 26 hijos, nació el 17 de julio de 1950 en la oriental ciudad de Hato Mayor.
De su vida privada-sentimental se recuerda por su corto pero tórrido romance hace más de dos décadas con la cantante puertorriqueña Yolandita Monge, con la cual realizó presentaciones en la capital dominicana y en otras ciudades.
El merenguero Johnny Ventura, quien integró a Ríos a su Combo Show en los años setenta, lo recordó cuando murió: Me quedan los buenos y gratos momentos que vivimos juntos. Hasta siempre".
El 7 de marzo, bajo un candente sol, con escasa presencia de artistas, pero con un pueblo que se levantó para decirle que permanecerá en sus recuerdos y memoria ´por siempre´, fue sepultado el cadáver de Anthony en su pueblo natal, Hato Mayor, donde descansa, aunque sus canciones se mantienen vivas en los corazones de sus seguidores.