Breaking News
Loading...
martes, 10 de marzo de 2020


El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso una segunda transferencia de más de 378 millones de pesos a las 18 regionales, 122 distritos escolares y a las juntas descentralizadas de escuelas y politécnicos, monto presupuestario correspondiente al mes de febrero.


Dichos recursos serán destinados para atender las necesidades menores en los planteles escolares, así como la ejecución del Plan Nacional de Orientación contra el contagio del Covid-19 en estudiantes, docentes y el personal docente.

Con la segunda transferencia en menos de una semana, el Minerd se pone al día en lo que va de este año, respecto a su responsabilidad de hacer llegar a tiempo los recursos centralizados a los centros educativos, incluyendo politécnicos, escuelas laborales y algunos colegios católicos. Ambos desembolsos alcanzan un monto superior a los 757 millones de pesos.

La mayor transferencia llegó a las juntas de distritos con 225 millones, 228 mil 300 pesos, seguida de las juntas de centros con 29 millones, 649 mil, 444 pesos, mientras que a las juntas de distritos alcanzó 29 millones, 166 mil, 666 pesos; a los colegios católicos 25 millones, 786 mil, 573 pesos; a las juntas regionales 12 millones, 500 mil, y a las escuelas laborales 5 millones, 756 mil, 41 pesos.

Los centros de educación técnica que recibieron inyección de recursos son Politécnico La Ciénaga, Politécnico Prof. Urbano Berigüete Castillo, Politécnico Pedro Corto, Instituto Politécnico Loyola, Politécnico Francisco J. Peynado y Politécnico Altagracia Iglesias de Lora, entre otros.

Asimismo, los centros laborales como la Escuela Laboral Comendador, Escuela Laboral El Prado, Escuela Laboral Nuestra Señora de La Altagracia, Escuela Laboral Primer Centenario de Salcedo, Escuela Laboral Laura Vicuña y Escuela Laboral Nazaret, mientras que los planteles católicos son Divino Niño, San Francisco Javier Fe y Alegría; El Jardín, Evangélico Emmanuel, y Nuestros Pequeños Hermanos Cenph.

Esta segunda transferencia cumple el envío de recursos descentralizados y presupuestados para el primer trimestre del año, en favor de los 7,824 centros educativos a nivel nacional.

Los dos desembolsos de este año cumplen con el mandato de la Ley 66-97 que regular educación, así como la Resolución 02-2019 que orienta la descentralización financiera del 2.5% del presupuesto del Minerd.

Los recursos permitirán la ejecución inmediata del Plan Nacional de Orientación contra el Coronavirus, además del regular funcionamiento de las compras de materiales didácticos, insumos para la limpieza y embellecimiento, atender reparaciones menores y contribuir con el fortalecimiento de los talleres para que los docentes mejoren la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.

Las autoridades financieras del Minerd trabajan en el proceso de transferencia de un monto similar correspondientea este mes de marzo, con lo cual se llegará a más de 1,009 millones en el primer trimestre del año.

“Esperamos que la inyección de estas transferencias sean administrativas con transparencia y buenas prácticas, ya que impactarán socialmente a las familias en el proceso de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, en la mejora de la calidad educativa, y en este difícil momento que ha tocado al país con el coronavirus importado, efectos que esperamos minimizar con un oportuno plan de concientización y orientación dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo y al resto de la comunidad educativa”, explica el Minerd.