Breaking News
Loading...
viernes, 13 de marzo de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes la emergencia nacional con el fin de luchar contra la expansión del coronavirus en el país. Ha invocado a la Stafford Act para movilizar ayuda a los estados y municipios locales, según una información que avanza la agencia Bloomberg.


La presión sobre Trump va in crescendo. Desde los estados y ayuntamientos están demandando medidas más contundentes para hacer frente al brote de este virus que se originó en Wuhan en diciembre pasado. Trump va a comparecer esta noche, hora local, ante los medios de comunicación.

Ha coordinado la medida con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Habrá pruebas gratuitas para descartar el virus, se pagará a los trabajadores de baja, y se habilitarán fondos para el desempleo y bancos de comida.

El propio Trump ha estado en contacto con contagiados por coronavirus. Estuvo en una cena en Palm Beach, Florida, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con su jefe de prensa. Los dos han dado positivos en los tests.

Desde este viernes no pueden entrar a EE.UU viajeros de 26 países europeos

Trump comenzó comparando el coronavirus con una gripe común, insistió en que estaba todo bajo control, y luego pasó a culpar a Europa. Anunció esta semana que a partir de la noche de este viernes no podrían entrar en Estados Unidos los viajeros procedentes de 26 países europeos, entre ellos España. Sin embargo, permitía el ingreso de los británicos.

Los senadores demócratas han instado a Trump a que invoque la Stafford Act que permite movilizar más de 42.009 millones de dólares del Fondo para Ayuda a Desastres.

La declaración de emergencia permitirá a lo estados que pidan que el gobierno federal sufrague el 75% de sus gastos en exámenes médicos, suministros, vacunas, material médico y de seguridad, contratación de especialistas médicos…

Es excepcional que EEUU declare la emergencia nacional por amenazas sanitarias. Bill Clinton recurrió a esta medida en Nueva York y Nueva Jersey por el virus del Nilo Occidental.

Habló con el Presidente de Francia

Trump ha hablado este viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, según ha confirmado el propio Macron en su cuenta de Twitter. El lunes van a organizar una videoconferencia con líderes mundiales para coordinar la investigación sobre la vacuna, y buscar juntos fórmulas para responder a las consecuencias económicas de la pandemia.