Breaking News
Loading...
sábado, 16 de abril de 2022

 Abril y la Semana Santa marcan el lapso de un año del revuelo que vivieron los dominicanos en el 2021, cuando decenas de personas murieron tras la ingesta de bebidas adulteradas, en la mayoría de los casos, con metanol.

Los sucesos empezaron el sábado 3 de abril, tras el asueto del Viernes Santos, y los reportes de Salud Pública de entonces marcaron un fatídico balance de unas 150 personas fallecidas y más de 450 intoxicadas ese mes, por la adulteración de las bebidas.  La gravedad de los hechos llevó al Gobierno a establecer mayores controles a la comercialización del metanol.

También hubo desmantelamiento de fábricas clandestinas y apresamientos de personas por el comercio y procesamiento irregular del metanol que, según se determinó entonces, estaba presente en por lo menos el 70 % de las muestras tomadas en establecimientos, sobre todo en colmados, de rones de marcas reconocidas que fueron falsificados.

Salud Pública llegó a indicar que, conforme los análisis de laboratorio, algunas de las bebidas adulteradas tenían concentraciones de hasta un 99 por ciento de metanol.

El efecto del metanol, un químico letal que se utiliza en la fabricación de algunos detergentes, se siente más en la población masculina, con el 82 % de los casos de fallecimiento. En su mayoría se trató de personas entre los 30 y 60 años.

Un año antes, en 2020, también hubo 247 muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, otra ola que marcó su inicio tras el asueto de Semana Santa. 

Por esos casos y los del 2021, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, había presentado al menos 14 acusaciones por delito de venta ilegal de bebidas alcohólicas que involucraron la detención de unas 77 personas, 56 de ellas con medidas de coerción.  El desglose que se ofreció en esa ocasión, indicaba que había 14 personas con prisión preventiva, 27 con garantía económica y 15 con otras medidas.  También clausuraron 40 negocios por estar vinculados a la actividad ilícita.

A la fecha, sin embargo, se desconoce de alguna condena a alguno de los implicados.