Breaking News
Loading...
viernes, 1 de abril de 2022

 

La superintendencia justifica la medida debido a “la volatilidad actual y generalizada en los precios internacionales del carbón mineral.

SANTO DOMINGO.- Desde este mes hasta junio del año en curso, los usuarios del servicio eléctrico recibirán un nuevo aumento en sus facturaciones por disposición de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Esta medida está contenida en la nueva resolución SIE-021-2022-TF que atiende a lo establecido en el Pacto Eléctrico, lo cual impactará a las tarifas de los clientes residenciales en un 9%.

La resolución también aplica para los clientes del circuito aislado que opera Edesur en la provincia de Pedernales, con rango de consumo de 0 a 300 kilovatios hora.

La superintendencia justifica la medida debido a “la volatilidad actual y generalizada en los precios internacionales del carbón mineral, el gas natural, el petróleo y los combustibles usados para la  generación eléctrica”.

La SIE publicó en su portal un cuadro en el cual explica que las tarifas aplican para los clientes BTS.1  (hogares) con un consumo de 0 a 300 kilovatios hora al mes.

Asimismo explica la SIE que en los consumos entre 0 y 300 kilovatios hora mensual, las Edes deberán cobrar los primeros 200 kw/h con un precio de primer rango y los 100 kw/h a precio del segundo rango. Los restantes 400 kw/h deberá aplicarse el precio del tercer rango y los de 700 kw/h deberán ser facturados a precios de todos los rangos.

Las tarifas de transición serán aplicadas a los usuarios con tarifas de baja y media tensión:  

Las facturas de clientes BTD (con potencia  máxima)  deben incluir un cargo fijo mensual que se aplicará incluso si el cliente no consume y un cargo por energía que se obtiene multiplicando los kWh consumidos por su precio unitario. Las facturas de clientes BTS1 (residencial) y BTS2 (comercial) incluyen un cargo fijo mensual que varía dependiendo del consumo del cliente. La tarifa Baja Tensión Horaria (BTH) y la MTD1, MTD2 y MTH  también tienen cargos fijos por energía y por potencia-

Se recuerda que la Superintendencia de Electricidad (SIE) no ajustaba los precios de la tarifa eléctrica desde el 2011 y a partir del 2021 empezó a aumentarlos.