Breaking News
Loading...
martes, 5 de abril de 2022

 Una coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientalistas del Cibao anunciaron una huelga en las 14 provincias de la región para el próximo 25 de abril, en reclamo de obras sociales.

Entre las reivindicaciones exigen rebaja del precio de los combustibles y la canasta familiar. También se oponen a la privatización de la hidroeléctrica Punta Catalina, el patrimonio público y por la modificación del sistema que rige las AFP y  las ARS.

Demandan también aumento general de salarios, un servicio eficiente de agua potable y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Además, exigen la construcción de obras prioritarias como acueductos, aceras y contenes, asfaltado de calles, construcción y terminación de escuelas y también reparación de hospitales, construcción de puentes y caminos vecinales.

Asimismo, buscan aumento salarial para el magisterio del sector público y cumplimiento de los acuerdos ADP-Gobierno.

Osvaldo Brito, vocero del movimiento, aseguró que la sociedad dominicana atraviesa por una profunda crisis económica y política, “acumulada por una deuda social relegada por décadas en las que gobiernos sucesivos no sólo no han dado solución a las más urgentes necesidades del pueblo, sino que las mismas han sido agravadas por la indolencia, incapacidad y robo descarado de los bienes públicos de quienes nos han gobernado”.

Lamenta que necesidades tan vitales como el acceso al agua potable no están garantizadas.

Brito dijo que la salud es un privilegio para aquellas personas que tienen la posibilidad de pagar por ella. 

Sobre la educación en el país, indicó que pese al 4 % del PIB asignado sigue siendo de muy mala calidad.

La coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientalistas del Cibao está integrada por el Frente Amplio de Lucha Popular, Coordinadora de Mujeres del Cibao.

También, el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Movimiento de Mujeres Mamá Tingó y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.