Breaking News
Loading...
miércoles, 3 de agosto de 2022

 La respuesta del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) a las denuncias de irregularidades en las adjudicaciones de las 35 licitaciones que se realizan para el almuerzo y desayuno escolar, es que obedecen a que se desmanteló un entramado en que solo “un grupo de buitres se beneficiaba de los procesos”.

En una rueda de prensa el director de la institución, Víctor Castro, confirmó que fuera de las adjudicaciones se quedarán 837 ofertas, por situaciones que van desde incumplimiento de documentos exigidos en los pliegos de condiciones hasta baja puntuación técnica.

Con respecto a las empresas pasteurizadoras que concursan para suplir los lácteos y los jugos dijo que ninguna empresa que tenga sus instalaciones será descalificada, pero señaló que muchas Mipymes participan de los procesos sin tener las instalaciones.

“Muchos suplidores en esta rama participan sin tener empresas y lo que hacen es que les compran a las grandes ya establecidas para revenderle al Inabie y eso no será permitido esta vez”, agregó Castro.

Explicó que los proveedores adjudicados empezaron a ser notificados el pasado fin de semana luego de un riguroso y amplio análisis legal, financiero y técnico que abarcó la inspección in situ del 100% de las cocinas con el objetivo de seleccionar las propuestas con mejores condiciones para elevar la calidad en el servicio que se entrega a los escolares, así como las que cumplieron con los requisitos de los pliegos de condiciones.

Para Castro, quienes hacen las denuncias no son suplidores del almuerzo y desayuno escolar, sino personas que hacen trabajos de consultoría.