Breaking News
Loading...
viernes, 30 de diciembre de 2022

 Nathaly Tavárez

Santiago, RD

Diversos asesinatos ocurridos en República Dominicana han causado indignación, rabia colectiva y consternación en la sociedad dominicana y en los quisqueyanos que residen en el exterior, al punto de haberlos unido en manifestaciones y quejas realizadas en búsqueda de justicia.

El exministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el senador Darío Gómez Martínez, Emely Peguero, Carla Massiel Cabrera, Lohara Tavárez Rosario; los pastores evangélicos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz; Reyna Isabel González, junto a sus tres hijos a manos de “Chaman Chacra” y los múltiples asesinatos perpetrados por Ángelo Santana en 2021, son las víctimas mortales de los casos que han puesto al sistema de justicia dominicano bajo el ojo público en los últimos 22 años.Entre los responsables de esos crímenes se encuentran amistades, parejas sentimentales, allegados, agentes policiales, sicarios, personas adineradas y más de una teoría de conspiración extendida por todo el país.

Orlando Jorge Mera

El caso más reciente fue el asesinato del ministro Orlando Jorge Mera, asesinado el pasado 6 de junio cuando se encontraba en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente junto a su amigo de la infancia, Fausto Miguel Cruz, quien le disparó en repetidas ocasiones, quitándole la vida a sus 55 años.

El hecho entristeció a los familiares y a las amistades del exfuncionario y, además, a la población que se sintió indignada al enterarse de que ambos tenían una amistad, lo que a Cruz no le importó al momento de dispararle.

“Lo mate, ¿y qué? “, dijo el matador confeso en una conversación que sostuvo con investigadores del ministerio público.

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción el 11 de junio de 2022, los cuales cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, mientras las autoridades continúan las investigaciones en torno al caso.

Emely Peguero

Cuando se habla de crímenes que han conmovido a los dominicanos, el nombre de Emely Peguero siempre es mencionado porque a sus 16 años, y cuando estaba embarazada de cinco meses, fue hallada muerta en una maleta abandonada en el municipio Cayetano Germosén, el 31 de agosto de 2017, pasada de una semana desde su desaparición.

La causa de la muerte fue un golpe contundente en la cabeza y una perforación en el útero que se produjo después de que su entonces pareja sentimental, Marlon Martínez, y supuestamente otras personas, le practicaran un aborto que acabó con sus sueños y ansias de vivir.

Martínez fue sentenciado a 30 años de prisión mientras que su madre, Marlín Martínez, fue condenada en 2018 a cinco años de cárcel por ocultamiento del cadáver y sustracción a la adolescente. Meses posteriores la sentencia fue reducida a dos años. Ya se encuentra en libertad.

 

Carla Massiel Cabrera

La fallecida niña de 10 años desapareció el 25 de junio de 2015 en el sector Pedro Brand de Santo Domingo, cuando estaba caminado junto a su hermana gemela, Perla Massiel Cabrera y fue raptada por Juan Cabral Martínez y Dawin Trinidad Infante.

Su cadáver fue enterrado en la comunidad La Cuaba de la autopista Duarte, lugar en el que se encontró con signos de violencia.

La zona donde fue localizado estaba detrás de una finca de Hipólito Santana, quien era el padre de Liliana Santana, una doctora que hasta la fecha es acusada por la madre de Perla, Diolandita Cabrera, de ser la autora del crimen. La mujer fue procesada y descargada del caso.

En el año 2019 fueron condenados a la pena máxima de 30 años Martínez e Infante, los cuales cumplen la pena en la Penitenciaría Nacional La Victoria y en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Asesinados en Higüey

Gritos, desesperación y confusión era lo que se podía ver en videos subidos a las redes sociales en horas de la tarde del 24 de julio de 2021, fecha en la que Ángelo Santana luego de herir a su exesposa, Ángela Acosta, se dispuso a montarse en su vehículo y empezar a disparar a personas que estaban en las calles del sector 21 de enero de la provincia La Altagracia.

Seis muertos y otros heridos resultaron de los disparos realizados por el hombre que trabajaba como prestamista y que cayó abatido por miembros de la Policía Nacional horas después. Los fallecidos fueron Miguel Ángel Cedano, Ezequiel Sanó, Victoria Santana, Rohnny Lisandro Peguero y los hermanos Digna y Michael José Cuevas.

Lohara Tavárez Rosario

Otro asesinato ocurrido en San Francisco de Macorís fue el de Lohara Tavárez Rosario, una estudiante de arquitectura que fue secuestrada el 5 de noviembre de 2009 y días después fue encontrada muerta en el sector Las Cejas.

Según la autopsia que se le practicó, ella fue torturada durante seis horas hasta su muerte a la una de la madrugada. Adicionalmente, trascendió que su cara estaba desfigurada, tenía heridas de tijeras en los senos y fue ahorcada.

Se supo que la autora intelectual del crimen fue María Magdalena Marizán, una mujer de “alta sociedad” que consideraba que Tavárez era mala influencia para su hija, por lo que luego de amenazarla en varias ocasiones, contrató al fallecido sicario Víctor Brito Vásquez “El Guachi” y al entonces menor de edad, Jariel Rosario Ramos, para que cometieran el delito, a quienes pagó 2 millones de pesos.

Los pobladores de la provincia realizaron marchas en busca de que se hiciera justicia, lo que consiguieron en el año 2011.

La pareja de esposos que conformaban los pastores evangélicos, Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, fue asesinada el 30 de marzo de 2021, cuando un equipo de agentes de la Policía Nacional empezó a disparar al vehículo color blanco en el que se desplazaban, porque supuestamente lo confundieran con uno parecido al de unos individuos que se habían robado una pasola por esas fechas.

El caso fue declarado como complejo y fueron enviados a prisión preventiva los expolicías Norquis Rodríguez Jiménez, y Juan Samuel Ogando, Domingo Perdomo Reyes, Victorino Reyes Navarro, Antony Castro

Pérez, Ángel de Los Santos y, además el coronel que estaba a cargo de la patrulla policial, César Maríñez Lora.

SEPA MÁS

Reyna y sus tres hijos

Víctor Alexander Portarreal Mendoza, conocido como “Chamán Chakra”, fue el perpetrador de uno de los más crueles y sangrientos crímenes que se han producido en el país, los cuales ocurrieron entre los días cuatro y cinco de febrero de 2018, fechas en las que murieron Reyna Isabel González, una mujer de 30 años de edad que estaba embarazada y sus tres hijos Daniela, Rahamin y Ángela Bodden.

Despiadado

Según los informes del departamento de homicidios de la Policía y de Patología Forense, el hombre primero apuñaló a su pareja sentimental, después violó y mató a sus hijastras y al otro día ahorcó al niño.