Falleció anoche en el sector de Sana Perdida de la capital el periodista Manuel Antonio Núñez Grassals (Toniño), tras un accidente cerebrovascular que lo mantuvo en cama por varios años.
Grassals (Toñito), oriundo de Boca Chica laboró para los principales medios de comunicación del país, entre ellos El Nacional, Hoy, La Nación, Radio Mil, Radio Comercial, entre otros.
Toñito, tío del también laureado periodista Rafael Núñez Grassals, fue uno de los primero de los bocachiquenses en dar el salto hacia el profesionalismo del periodismo en tiempos en que ser profesional en el pueblo era una utopía.
Toñito Grassals fue pionero del periodismo en Boca Chica, trabajando en medios destacados del país
Nació en el 16 de abril de 1946 e inició su carrera como periodista en el año 1966. Fue jefe de redacción de importantes diarios dominicanos y director de prensa. Esas posiciones las ocupó en los periódicos El Siglo y El Sol, y en los noticiarios Noti-Tiempo y Radio Popular. Laboró, unas veces como ejecutivo y otras como reportero, en los periódicos El Nacional, La Noticia, siendo su último trabajo como corrector de estilo y editorialista en el periódico Hoy.
Junto a esos lauros, fue por muchos años editorialista de periódicos en los que ocupó posiciones ejecutivas. Su ejercicio profesional lo desarrolló cuando el país vivió una etapa política difícil, matizada por la represión a las libertades públicas y los derechos humanos, décadas de los años 60 y 70.
Los presos y exiliados políticos y los ataques frontales del régimen de esa época contra toda disidencia, no disminuyeron los deseos de aquel joven que salía cada día desde Boca Chica hacia la Capital a trabajar un oficio en el que la vida estaba en peligro de manera permanente. Apenas iniciaba su carrera como periodista en 1966 en el periódico El Nacional, un año después de la Guerra Patria de Abril, las fuerzas de la reacción y anti constitucionalistas volaron las instalaciones de ese periódico al explosionar varias bombas.
Su legado incluye un compromiso por las libertades públicas en tiempos difíciles en la República Dominicana
Toñito Grassals supo vencer las adversidades porque siempre deseó ser un periodista profesional dedicado a un ejercicio ético y moral. Sus publicaciones en los medios para los que trabajo y otros a los que enviaba sus escritos, muestran su capacidad de análisis y su visión como orientador de la sociedad dominicana.
Como editorialista del periódico Hoy, labor que desempeñó por muchos años, se ganó la admiración y el reconocimiento de muchos sectores de la vida nacional.
Pese a sus ocupaciones, Toñito Grassals participaba en las tareas por el desarrollo de Boca Chica, su historia así lo señala. Tuvo destacada participación en la mayoría de las instituciones que se crearon y que buscaban el desarrollo económico, social, cultural, deportivo de su pueblo.
Como casi siempre terminan los héroes como él, terminó sus días en su casa, en el olvido y enfermo, sobreviviendo a un Acv que le dio hace poco.