Breaking News
Loading...
jueves, 28 de agosto de 2025

KIEV.- Mientras la diplomacia está estancada, un “ataque masivo” ruso contra Kiev el jueves dejó al menos 17 muertos, entre ellos cuatro niños, señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La cifra podría seguir aumentando dado el número de heridos y su condición.

Además de confirmar la cifra de víctimas mortales, en un mensaje difundido en sus redes sociales, Zelenski reprochó el respaldo de Hungría a Moscú, pese a sus reiterados ataques y dilaciones para llegar a un acuerdo de tregua.

«En Ucrania, respondimos positivamente a todas las propuestas internacionales sobre un alto el fuego y una verdadera diplomacia, y el único que las rechazó fue Rusia. Lamentablemente, Hungría aún no ha reaccionado de forma justa ante tal comportamiento ruso. Ni siquiera ha expresado compasión por la muerte de nuestro pueblo: tan solo anoche, en Kiev, drones y misiles rusos se cobraron la vida de 17 personas, incluidos 4 niños», subrayó el mandatario del país invadido por las tropas del Kremlin desde hace más de tres años.

Zelenski pidió una reacción internacional más firme frente a Moscú y mencionó en particular a China y Hungría.

“La muerte de niños debería despertar emociones mucho más profundas que cualquier otra cosa”, señaló, reclamando sanciones más duras contra Rusia.

“Todos los plazos se han roto, decenas de oportunidades diplomáticas se han arruinado. Rusia debe rendir cuentas por cada ataque y por cada día de esta guerra”, concluyó.

El alcalde de la capital, Vitali Klichkó, señaló que de las 50 personas que resultaron heridas, 40 fueron hospitalizadas.

Este bombardeo se produce mientras Moscú y Kiev se acusan mutuamente del estancamiento de los esfuerzos diplomáticos hacia un acuerdo de paz, liderados por el presidente estadounidense Donald Trump.

VARIOS DISTRITOS AFECTADOS Y UN EDIFICIO COLAPSADO 

Potentes explosiones estremecieron la ciudad, iluminando el cielo y dejando una columna de humo durante la noche, constataron periodistas de la AFP.

Un periodista de la AFP en Kiev vio proyectiles trazadores rojos surcando el cielo nocturno en un intento de interceptar drones sobre el centro de la ciudad. Al menos un misil parecía haber sido derribado.

La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó el jueves que derribó 563 de los 598 drones y 26 de los 31 misiles lanzados por Rusia en el ataque nocturno.

El ejército registró impactos en 13 localidades y caída de escombros en 26.

Alrededor de 100 personas se refugiaron en una estación de metro, algunas en sacos de dormir y otras con sus mascotas en brazos.

El alcalde describió los últimos ataques rusos como un “ataque masivo” que causó daños en cinco distritos de la capital.

Un edificio de cinco plantas en el distrito Darnytsky se derrumbó, informó.

El jefe de la administración militar de la capital, Tymur Tkachenko, había señalado antes un “ataque balístico ruso” que provocó un incendio en un jardín infantil y en un edificio residencial.

Una alerta aérea seguía vigente en todo el territorio ucraniano hacia las 2:00 GMT.

Fuera de la capital, la compañía de ferrocarriles ucranianos informó que debido a los ataques se produjeron cortes de electricidad en la región de Vinnytsia (centro), causando retrasos en el tráfico.

CONDENA INTERNACIONAL

Tras lo ocurrido, el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europa convocaron a altos diplomáticos rusos para expresar su condena.

Además de escalar las hostilidades y aumentar las víctimas mortales, durante su nuevo ataque masivo Moscú dañó el edificio del Consulado británico y a la sede de la delegación de Bruselas, en la capital ucraniana, denunció el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

“Putin está matando a niños y civiles y saboteando las esperanzas de paz»

“Los ataques de Putin de anoche mataron a civiles, destruyeron viviendas y dañaron edificios, incluyendo el British Council y la Delegación de la UE en Kiev (…) Hemos convocado al embajador ruso. La matanza y la destrucción deben cesar”, declaró el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy.

Por separado, el primer ministro británico, Keir Starmer, condenó el ataque. “Putin está matando a niños y civiles y saboteando las esperanzas de paz”, destacó en X.

COMISION EUROPEA

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que el personal de la delegación está a salvo y urgió al Kremlin a detener sus ataques indiscriminados y a participar en las negociaciones para una paz justa y duradera.

«Rusia volvió a mostrar su verdadera cara»

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, compartió su solidaridad con el personal de la delegación europea en Kiev, a quien tildó de «la voz de la UE sobre el terreno en Ucrania».

ALEMANIA

El enérgico rechazo también ha llegado por parte del canciller de Alemania, Friedrich Merz, quien señaló que el asalto demuestra la falta de escrúpulos de la nación dirigida por Vladimir Putin.

«Rusia volvió a mostrar su verdadera cara anoche. Condenamos con la mayor firmeza los graves ataques contra la población civil (…) El hecho de que la representación de la UE también haya sido atacada demuestra la falta de escrúpulos del régimen ruso», declaró Merz en la red social X.

LA ONU

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, urgió de nuevo a un alto el fuego que conduzca a la paz y «defienda plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania».

Además, en Turquía, país miembro de la OTAN, el presidente Recep Tayip Erdogan aseguró a Kiev que su Gobierno está listo para ayudar a que se lleven a cabo conversaciones de alto nivel entre Rusia y Ucrania.

NEGOCIACIONES EN VILO

Trump celebró este mes una cumbre en Alaska con el presidente ruso Vladímir Putin, seguida de un encuentro con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski y aliados europeos. Desde entonces ha habido pocos avances.

Antes de cerrar cualquier acuerdo de paz, Ucrania exige garantías de seguridad de Occidente para disuadir futuros ataques rusos.