Santo Domingo.– Cientos de motoristas marcharon este jueves hacia la zona de El Corralito en Santo Domingo, en protesta contra la reciente medida que establece multas para quienes utilicen cascos no homologados en República Dominicana.
Durante la manifestación, los motoristas expresaron su inconformidad, asegurando que la medida afectará directamente a miles de trabajadores que dependen del motoconcho y otros servicios de transporte para su sustento diario.
Algunos participantes señalaron que detrás de la normativa existe un presunto interés comercial: "Porque quieren vender, por mil o dos mil cascos que están dispensados por ahí. Quieren venderlos, ustedes no pueden apoyarlos", afirmó uno de los manifestantes.
¿Cuál es la reacción de los motoristas?
Los conductores también advirtieron sobre las dificultades prácticas que traerá la implementación de los nuevos cascos.
Señalaron que estos modelos podrían complicar la identificación de los pasajeros, especialmente en espacios cerrados.
"Imagínense una persona atrás de mí con otro casco como este que no cae. Que yo le baje las ruedas.
Porque vamos a ser delincuentes. Va a ser hasta el trabajo incómodo para la policía. Hasta para la policía va a ser incómodo el trabajo", expresaron, insistiendo en que la medida generaría inconvenientes tanto para ellos como para las autoridades.Muchos de los motoristas se identificaron como padres de familias numerosas, afirmando que la imposición inmediata de esta medida podría afectar sus ingresos diarios.
"Nosotros vivimos el día a día. No tenemos mañana para comer. A veces los hijos de nosotros se quedan sin comer", explicaron.
¿Qué establece la normativa del Intrant?
Mientras que, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) explicó en detalle la nueva normativa técnica que define cuáles cascos estarán permitidos y cuáles quedarán prohibidos para los motociclistas en el país.
La institución señaló que únicamente podrán usarse cascos certificados por laboratorios acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025 y que cumplan con alguno de los estándares internacionales reconocidos.Entre las certificaciones aceptadas figuran las normas UN/ECE 22-06 de la Unión Europea, FMVSS No. 218 (DOT) de Estados Unidos, SNELL M2020/M2025, GB 811-2022 de China, QCVN 2:2021/BKHCN de Vietnam, IS 4151:2015 de India, NTC 4533 de Colombia, NBR 7471 de Brasil, JIS T 8133:2015 de Japón y BS 6658:1985 del Reino Unido.
Asimismo, el Intrant informó que mientras siga vigente también se mantendrá como válido el estándar UN/ECE 22-05.
La entidad aclaró además que los populares "medio cascos" quedan fuera del estándar permitido, debido a que no cumplen con los niveles mínimos de protección requeridos.
Aunque la normativa ya se encuentra vigente, el Intrant estableció tres fases para su implementación con el objetivo de permitir una transición ordenada.
En primer lugar, se dispone un plazo de 30 días durante el cual quedará prohibida la entrada al país de cascos que no cumplan con los estándares reconocidos. Posteriormente, a los 180 días, iniciará la fiscalización oficial del uso obligatorio de cascos homologados en todo el territorio nacional.
