Breaking News
Loading...
jueves, 15 de julio de 2021




 El laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en coordinación con la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), con la colaboración de la Armada de República Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente y los Auxiliares Navales, lanzaron al mar un planeador autónomo no tripulados, con el cual los científicos pueden medir, con sensores la salinidad, temperatura y oxígeno del océano.

Estos “seagliders” pueden mejorar el pronóstico de intensidad de un huracán en más de un 40%, en comparación con los instrumentos normalmente utilizados.

No utilizan propulsión, están diseñados para hundirse y flotar, hasta cuatro veces al día, con un sistema interno que aumenta su masa utilizando aceite. Sus aletas proporcionan un empuje hidrodinámico, que permite que el aparato se desplace hasta 20 kilómetros en un día.

En el centro de com
ando en Miami Florida, los pilotos pueden hacer correcciones de curso en tiempo real cuando el aparato sale a la superficie, además de enviar toda la data recopilada en cada descenso, vía satélite.

A las 8:30 de la mañana dos embarcaciones salieron desde el Club Náutico de Boca Chica, con la participación de Christian Sainz y Diego Ugaz de la NOAA; el director de ANAMAR, Jimmy Saviñon; el viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes; viceministro del Ministerio de Defensa para Asuntos Marinos y Costeros, Joaquín Peignan, el subcomandante de la Armada, Henry Antonio Guzmán; el Rector del ITLA, Omar Méndez; Omar Shamir Reynoso y Werner Leo Varela, técnicos de ANAMAR. Luego de lanzar el planeador y realizar las verificaciones técnicas el aparato fue sumergido para iniciar la recopilación de datos para la actual temporada de huracanes y será recuperado a finales de noviembre.