Breaking News
Loading...
jueves, 8 de julio de 2021

 El papa Francisco envió el jueves sus condolencias a Haití por el “atroz asesinato” del presidente Jovenal Moïse, según un telegrama firmado por el secretario de Estado del Vaticano.

El pontífice, quien se recupera en un hospital de Roma de una cirugía intestinal, condenó en el telegrama “todas las formas de violencia como medio para resolver crisis y conflictos”.

El mensaje decía que Francisco estaba orando por el pueblo haitiano y por la primera dama Martine Moïse, quien resultó gravemente herida en el ataque del miércoles en la casa de ambos. Las autoridades dijeron que durante el tiroteo, la policía mató a cuatro sospechosos, detuvo a otros dos y liberó a tres agentes que fueron tomados rehenes.

El primer ministro interino Claude Joseph asumió el gobierno de Haití y decretó un estado de sitio de dos semanas tras el asesinato de Moïse, que dejó atónita a una nación que de por sí enfrenta algunas de las situaciones de pobreza, violencia e inestabilidad política más altas del continente.

Francisco dijo en el telegrama que “desea para el querido pueblo haitiano un futuro de fraternal armonía, solidaridad y prosperidad”.

En enero de 2018, Moïse se reunió con Francisco y funcionarios del Vaticano para conversar sobre los problemas sociales que afligen a la nación caribeña, “especialmente respecto a los jóvenes, los pobres y los más vulnerables”, dijo la Santa Sede en ese momento.

En 2015, Francisco convocó una conferencia especial sobre Haití para conmemorar el quinto aniversario del devastador terremoto que mató a más de 100.000 personas.

Francisco se recupera en un hospital de Roma desde que se sometió a una cirugía intestinal el domingo. El telegrama fue enviado en su nombre y firmado por su adjunto, el cardenal Pietro Parolin.