Breaking News
Loading...
sábado, 29 de octubre de 2016


Este escrito fue publicado en el 2009 y el sector sigue con mas calamidades, porque han dejado crecer la pobreza.
Por Francis Frías/Prensa Libre Nagua
Nagua, República Dominicana .- Como vienen las bebentinas y la fiestas de los borrachos, es el momento para que las autoridades coloquen ejemplo de trabajo y del año del progreso económico en el sector Río Mar.
Como las autoridades han permitido que decenas de familias construyan ranchitos casi dentro del río, pues ahora corresponde a esas autoridades ir en su auxilio.
Solo el foco de contaminación fruto de no tener un drenaje sanitario y que todo desperdicio termina en el río, es la mayor posibilidad de que en este sector en cualquier momento se desarrolle un brote de enfermedades.
A parte de Salud Pública, están las autoridades de Medio Ambiente que parece ser para ellos en esta parte de la desembocadura del Río Nagua, parece es como si no existiera, ya que a esta problemática nadie quiere ponerle atención.
La mayoría de estas familias viven en la extrema pobreza y sus casas como en una Venecia, con la diferencia que aquí son casuchas y bajo la contaminación más garrafal.
El Dirigente Comunitario Daniel Peña narro a Prensa Libre Nagua que están cansados de visitar las autoridades, ya que se necesita dragar el río Nagua y así evitar mayores inconvenientes con las familias que residen en su rivera.
“Mira Francis ahora viene el malecón, muy bien por el gobierno, pero imagínate que tener una obra tan hermosa y protectora es excelente, sin embargo nosotros aquí estamos pasando las mil y una como dice el viejo refrán”. Comento Daniel Peña.
A la entrada en el sector colocaron un mapa donde explican a los ciudadanos las áreas muy vulnerables y donde están establecidos los centros de refugios que funcionan como albergues en caso necesario.
Este mapa no solo está a la entrada del sector, sino en el centro también hay uno donde sus moradores deben leerlo y así estar consciente hacia donde van en caso de desastre.
Dentro de las capacidades que poseen para refugios además figuran las Iglesias Católica y Evangélica y la escuela del sector.
Para trabajar en un momento de desastre cuentan con: Enfermeras, profesores, animadores de asamblea, los pastores de la iglesia, instrumento de pesca, motores, picos, palas, carretillas, Etc.
También los dirigentes comunitarios tienen aquí todo identificado, desde el más mínimo colmadito, al más grande centro comercial.
Por lo visto los moradores del sector están organizados, aquí solo falta que lleguen las autoridades y hagan su trabajo social, ese que necesitan los mas desposeídos.
PRINCIPALES PROBLEMAS
Dentro de los principales problemas que afectan a este sector figura la contaminación, fruto de la falta de un sistema sanitario adecuado, esto sumado a las grandes calamidades que sufren las familias.
Ver los niños detrás de sus casas, con el riesgo de caer al fondo del río, a eso nadie le hace caso en esta ciudad, aquí no funciona la Secretaria de Medio Ambiente, para vigilar y para buscar un albergue decente a estas familias nunca aparecen las autoridades de Medio Ambiente.
Escribimos esto porque hemos visto como inspectores de Medio Ambiente alardean en el parque central apagando la música de lujosos carros y jepetas, sin embargo dicen los moradores del sector Río Mar que nunca un inspector de esta institución lo ha visitado.
Para los funcionarios de Medio Ambiente en esta ciudad es más fácil encerrar en un cuartel a cualquier persona por un saquito de carbón o pasearse por la ciudad con una placa oficial, que ponerles atención a estas familias.
Ojala las autoridades competentes puedan darse una vueltecita por el sector Río Mar, si se le olvido la dirección es fácil de encontrar, a la llegada al puente del Río Nagua, por la carretera que nos comunica con matancitas, a mano derecha ese es RIO MAR.