Breaking News
Loading...
miércoles, 10 de mayo de 2017



Por: Tania Hidalgo/Hoy
El presidente de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana informó que durante la jornada de ayer fueron analizados y consensuados nueve artículos, entre ellos, el relativo a la afiliación política y la obligatoriedad de las organizaciones reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) de remitir cada año el listado de afiliación y desafiliación.
El senador Arístides Victoria Yeb informó que el próximo jueves continuarán el proceso.
Afirmó que el ánimo de los comisionados es producir una legislación consensuada y acorde a los nuevos tiempos.
“Hoy nosotros iniciamos con el tema de la Ley de Partidos Políticos y ya analizamos nueve artículos”, precisó.
La reunión del próximo jueves se llevará a cabo en el salón Polivalente del Senado, a partir de las 10:00 de la mañana.
Voto obligatorio. Al ser preguntado sobre la propuesta de incluir el voto obligatorio tal como planteó el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Victoria Yeb dijo que eso fue abolido de la Constitución. “El voto obligatorio en la República Dominicana se eliminó el 26 de enero de 2010 con la actual Carta Magna”, precisó el senador.
No obstante, rehusó profundizar en torno al tema, tras precisar que será abordado más adelante.

En la reunión estuvieron presentes, además, Julio César Valentín, Dionis Sánchez, Charle Noel Mariotis, Tommy Galán, José Hazim Frappier, José Rafael Vargas, Amable Aristy Castro, Santiago Zorrilla, Félix Bautista y Prim Pujals Nolasco.
De igual manera, los diputados Lupe Núñez, Ra- dhamés González, Miriam Cabral, Víctor D´Aza, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Radhamés Camacho y Karen Ricardo.
En el encuentro realizado en horas de la tarde en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados también se dio lectura a otros proyectos depositados ante el Congreso Nacional que buscan normar el sistema de partidos del país.
Desde hace más de 10 años se hacen esfuerzos por aprobar una ley de Partidos, pero la falta de interés de las cúpulas partidarias, no lo ha permitido.
En esta ocasión, la comisión bicameral adoptó como punto de partida el proyecto sometido por la JCE. Diversos sectores y personalidades expusieron en vistas públicas sus recomendaciones y propuestas.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) planteó 13 recomendaciones, entre ellas, consignar la exención tributaria (Itbis), tasas y franquicia postal a los partidos y eliminar el voto preferencial.