Breaking News
Loading...
lunes, 29 de mayo de 2017

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 29/05/17.-

Con motivo de celebrarse este 16 de junio el natalicio 223 de María Trinidad Sánchez, el distrito educativo 14-01 de Nagua, esta realizando unas series de conferencias en los diferentes centros educativos del municipio con el objetivo de ampliar los conocimientos a los jóvenes sobre la vida de esta heroína mujer.

María Trinidad Sánchez, quien fuera una de las pocas mujeres que se involucró en la lucha libertadora de la republica dominicana el 27 de febrero del año 1844.

Su legado muy poco sabido por los dominicanos, se centra en una lucha constante junto a los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez así como también el tejer la bandera tricolor junto a Concepción Bona.

Un año después justamente al cumplirse un año de la independencia de la república dominicana el 27 de febrero del año 1845, fue fusilada y al momento de ser fusilada dijo estas palabras ‘Dios Mío cúmplase en mi tu voluntad, y salva a la república dominicana´´.

Las conferencias se están realizando en los centros educativos Ángel María Hernández, Huáscar Victoria José, Miguel Santiago Yanguela Gómez, Politécnico Manuel Salome Ureña Taveras, Caño Abajo, Mercedes Bello entre otros.
 La mártir y demás, fueron defendidos por los connotados abogados Félix María del Monte y Juan Nepomuceno Tejera, quienes interpusieron un recurso de gracias en su favor, el cual fue negado, y así cientos de solicitudes de instituciones y ciudadanos opuestos a la vil sentencia santanista.

Mujer excepcional, María Trinidad Sánchez cuando iba a ser ejecutada pidió a uno de sus amigos que le acompañaban en aquellas horas trágicas, lo siguiente: “Quiero que al morir cubran mi cuerpo, para que los hombres no puedan ver mis piernas de mujer”.

María Trinidad, murió valientemente, no permitiendo dejarse vendar los ojos, y después de la primera descarga, encontrándose herida, la heroína se puso en pie y dijo al pelotón de militares: “Acaben que no estoy muerta, acaben que no estoy muerta”.

En otro gesto grandilocuente de la heroína, fue negarse a declarar ante la comisión militar, no obstante la insistencia de varios de estos.

Los ministros que debían decidir sobre la solicitud de la gracia eran cuatro y estaban divididos. Dos de ellos, Manuel Cabral y Tomás Bobadilla estaban de acuerdo con el perdón, y así lo expresaron, y los otros dos, Miura y Jiménez por la ejecución de la sentencia a muerte.

Sin embargo, el presidente Santana decidía la suerte de la heroína, y cuando el ministro Cabral hacía uso de la palabra y quien estaba inclinado por la gracia, el anexionista Santana intervino diciéndole: “Don Manuel nosotros no debemos hablar por ahora, esperemos la deliberación”.

Don Manuel Cabral era un hombre de avanzada edad, íntegro y de mucho prestigio, a quien Santana quiso irrespetar, pues con esa actitud del déspota, fue sellada la ejecución de la pena de muerte contra la heroína, muriendo así y con alta voz diciendo a sus ejecutores: “Aacaben que no estoy muerta”.

Algunos dominicanos y dominicanas olvidamos situaciones que deben vivir impregnada en nuestras mentes y conciencias y dar a conocer hechos como el de María Trinidad Sánchez, que bien debía el Congreso Nacional designar una fecha del año como día de la heroína María Trinidad Sánchez.

Las palabras de Bienvenidas estuvieron a cargo de Francis Santana, quien es el director del centro educativo, los estudiantes del centro hicieron un acróstico a María Trinidad Sánchez, al igual que la modalidad de artes del Liceo Mercedes Bellos hicieron un monologo a la heroína.

La conferencia fue dictada por Secundino Reynoso, además estuvieron presentes los licenciados Maritza Beato técnico distrital, Antonio Frías, Joel González, Pedro González, Herminia Paredes, Víctor Martínez entre otros.