Breaking News
Loading...
lunes, 1 de mayo de 2017

COE INFORMA DE 27 PROVINCIAS EN ALERTA, 1,842 VIVIENDAS AFECTADAS, CATORCE DESTRUIDAS, 9,210 DESPLAZADOS

  • Lluvias dañan 23 carreteras
    Tras reestablecer el paso provisional hacia Cambita, una comisión del Ministerio de Obras Públicas evaluó los daños a la carretera para someter a esa infraestructura a su rehabilitación plena tan pronto lo permitan las condiciones del tiempo.
  • Lluvias dañan 23 carreteras
  • Lluvias dañan 23 carreteras
Néstor Medrano, Ramón Pérez Reyes y Ricardo Santana
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
Las lluvias registradas en las últimas horas han provocado destrucción en gran parte de la infraestructura vial de muchos puntos del país; han derribado muros de gaviones; hay zonas incomunicadas, se han desbordado ríos y han destruido viviendas.
En lugares como Samaná hubo inundaciones que anegaron todo el municipio, las autoridades edilicias declararon a Jarabacoa, La Vega, en estado de emergencia.
El Ministerio de Obras Públicas dispuso el cierre provisional del paso que da acceso a San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre, como medida preventiva por los daños ocasionados por las lluvias y el desbordamiento del río Yabaso.
El afluente destruyó los muros de gaviones que sirven de contención y afectó vía de acceso a esa provincia.
Mientras, el tránsito por la carretera que une a Santiago con San José de las Matas,  la Canela, Guatapanal, Amina, Mao y otras localidades fue suspendido  debido a los derrumbes y el colapso de un puente en el tramo de la comunidad de la Herradura de esta ciudad a causa de las lluvias. El muro de contención en la zona de Madre Vieja próximo al puente, que comunica  con el centro de San Cristóbal, resultó dañado.
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Obras Públicas recorrieron este fin de semana varias localidades de la provincia de Barahona con el propósito de realizar un reconocimiento y evaluar los daños viales causados por las fuertes lluvias registradas a principio de la pasada semana.
Mientras en Barahona, se informó que en el municipio de Polo afectado por las lluvias, especialmente en la comunidad Los Arroyos y Paraíso, la crecida del río Nizaíto dejó incomunicada esa localidad con su principal zona de producción agrícola.
En Enriquillo, el río Cito rompió parte del muro de contención y los técnicos de Obras Públicas evalúan para buscar una solución a este problema.  
El área en donde mayor trabajo se realizará es en Los Arroyos, de Polo, zona que fue fuertemente afectada por el desbordamiento del río Bretón.
Por otra parte, desde el pasado jueves el MOPC realiza  jornadas de asistencia que consisten en operativos médicos y odontológicos, acompañado de fumigación, distribución de agua y recogida de desechos sólidos en los sectores más vulnerables de la provincia sureña.
Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa (MIDE) reforzó ayer las labores de asistencia humanitaria que realiza en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para lo cual sumó otros 760 miembros de los cuerpos armados en adición a los 1,200 que fueron activados el pasado domingo, para atender el efecto de las torrenciales lluvias que han afectado la mayor parte del territorio nacional.

(+)
INFORME DEL COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hay 27 provincias bajo alerta, de éstas Duarte, en especial el Bajo Yuna, La Vega, particularmente Jarabacoa y Sánchez Ramírez en alerta roja.
Hay 1,842 viviendas afectadas, 14 destruidas,9210 personas desplazadas a casas de familiares, 57 comunidades incomunicadas, 13 puentes, 23 carreteras, 67 acueductos y 728 rescates de personas.
Para este lunes, continurán los aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, producto de la incidencia de la vaguada en los niveles medios y altos que se ubicará al noreste del país, estos aguaceros estarán más concentrados sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Se les exhorta a los conductores de vehículos de motor tener la precaución al aplicar los frenos, debido a que el pavimento está completamente mojado y necesitarán más distancia para detener el vehículo.
EL SNS LLAMA A EXTREMAR MEDIDAS DE HIGIENE
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) explicó este domingo que las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros que se producen en diferentes povincias del país, incrementan las probabilidades de enfermedades derivadas de procesos por los desbordes de ríos, inundaciones, contaminación de las aguas, salida de servicio de acueductos, la no disponibilidad de agua potable y ocasionalmente déficit enérgetico. Nelson Rodríguez Monegro recomendó a la población extremar las medidas de higiene como prevención para evitar enfermedades, consecuencia de los desbordes.

En ese sentido, recomendó  incrementar el lavado de manos, hervir el agua de consumo o echarle cloro (cinco gotas por cada galón de agua que debe dejar en reposo por media hora y colar si está turbia).
Recomendó además, la disposición segura de excretas (eses fecales), no andar descalzos y no bañarse en ríos.
Aseguró que los hospitales se mantienen con los insumos necesarios: soluciones, antibióticos, material gastable, antitoxina tetánicas y camas disponibles para ofrecer los servicios que requiera la población.
Sobre las afecciones más frecuentes que suelen presentarse durante estos eventos, el titular del SNS resaltó que son los traumas diversos, los accidentes de tránsito, ahogamientos, enfermedades transmitidas por agua contaminada, gastroenteritis, cólera, parasitosis, salmonelosis, fiebre tifoidea y hepatitis A.