Breaking News
Loading...
lunes, 13 de noviembre de 2017

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA,13/11/17.-

La sala capitular del ayuntamiento de Nagua, mediante resolución  número 65-17, declaro que a partir de las de las 2:00 de la tarde de este miércoles 15 de noviembre, se declara día no laborable o de regocijo municipal debido a la apertura del primer festival del coco en este municipio.

La resolución no especifica si la actividad o festival del coco será todos los años en esta ciudad de Nagua, ya que se ha vendido en las redes sociales de que Nagua es la ciudad del coco.

Según declaraciones del señor Pedro Musa, uno de los responsables del montaje del evento, este dijo que la República Dominicana produce unos 300 millones de unidades de coco y que de esos Nagua produce unos 98 millones de coco al año.

Dijo que las autoridades municipales, buscan implementar que a partir de la fecha los productores de coco, no solo del municipio, sino de la provincia, puedan tener ideas claras de cómo se deben ir adaptando a los nuevos tiempos para producir y remplazar ese coco tradicional, ya que en la actualidad hay una variedad de coco que se  reproduce a los 4 años, dijo.

Agrego que a partir de la fecha la provincia María Trinidad Sánchez, tendrá un sitial de preferencia en el ámbito internacional en cuanto a la producción y exportación se refiere por la calidad de nuestro coco.

Enfatizo que el Festival del coco tendrá varios renglones entre los que cito, conferencias sobre la industrialización y producción del coco, su panorámica mundial, dictada por el señor Luis Martínez del IDIAF, Juan Barceló, Robinson , Díaz, Milton Martínez, Abraham Victoria, George Mansfield, Amaury Hernández entre otros expositores.

Luego de la rueda de prensa que celebro el ayuntamiento municipal con la ausencia de Junior Peralta, los representantes del síndico dieron  a conocer las diferentes actividades que se realizaran del 15 al 19 del corriente mes de noviembre frente al parque central.

Dentro del festival del coco, habrá actividades culturales, presentaciones artísticas, gastronómicas, deportivas, ciclismo, cabalgatas, juegos infantiles, payasos, fuegos artificiales entre otras actividades.


El equipo organizador lo componen varias instituciones públicas y privadas entre las que se destacan La Alcaldía Municipal, La Gobernación, Turismo, Cultura, Oficina de Gestión Senatorial, UASD, UAPA y más de un centenar de instituciones según lo expresados por el señor Musa.