Breaking News
Loading...
viernes, 9 de julio de 2021



Al exmilitar colombiano Manuel Antonio Grosso Guarín le dio tiempo para visitar el Faro a Colón, el Palacio Nacional y la Ciudad Colonial


  • Fotos obtenidas del Facebook de Manuel Antonio Grosso Guarín


Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

Un supuesto mercenario, señalado por las autoridades haitianas como uno de los verdugos que asesinaron a balazos al presidente haitiano Jovenel Moïse el pasado miércoles, tuvo tiempo para “dar un paseo” por República Dominicana, horas antes de partir hacia Haití.

Se trata de Manuel Antonio Grosso Guarín, un renombrado exmilitar colombiano oriundo de Sogamoso, quien desde el 2013 formaba parte del grupo élite de Fuerzas Especiales Antiterroristas urbanas del Ejército.

El Palacio Nacional dominicano, la Ciudad Colonial y el Faro a Colón fueron algunos de los destinos turísticos del supuesto mercenario, quien a través de Facebook relató su estadía por el país empezando por el pasado 4 de junio, fecha en que viajó desde Bogotá hasta Punta Cana.

Pero Grosso Guarín no viajó solo, le acompañaban otros tres exmiembros de las Fuerzas Armadas de Colombia quienes tenían previsto penetrar a Haití el 6 de junio por el punto fronterizo del Carrizal, ubicado en la provincia Elías Piña.

Horas antes de su partida hacia el país vecino, el exmilitar de las Fuerzas Especiales publicó su última fotografía en suelo dominicano “turisteando” en Santo Domingo.

El director general de la Policía Nacional en Haití, León Charles, informó el pasado jueves que los responsables materiales del magnicidio son 28 hombres, 26 colombianos y dos estadounidenses.

De los colombianos 15 fueron arrestados en el operativo realizado por las autoridades, tres fueron asesinados a manos de la Policía y ocho continúan prófugos.

“Era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos. Interceptamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron mientras otros ocho están prófugos. Se recuperaron las armas y materiales utilizados por los matones. Vamos a fortalecer nuestras técnicas de investigación y búsqueda para interceptar a los otros ocho mercenarios ”, explicó Charles.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, confirmó que varios de los detenidos son militares retirados.

El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, expresó al periódico haitiano Le Nouvelliste que entre los colombianos fallecidos Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.