Ciudad de México, 1 oct (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó hoy resultados en el ámbito económico y social del concluido sexenio y aseguró que continuará con la denominada cuarta transformación de la vida pública del país.
En el primer discurso tras su investidura, la mandataria destacó que 9,5 millones de ciudadanos salieran de la pobreza, que sin subir impuestos se redujeran las desigualdades y que México esté entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico menos endeudados y con una moneda fuerte.
CAMBIO DEL MODELO DE DESARROLLO
Según dijo, ello se debió a un cambio del modelo de desarrollo del país, pues pasó «del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad».
«Para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la cuarta transformación», afirmó la jefa de Estado al resumir algunos de los que consideró sus principales lineamientos.
Entre estos, destacó principios como «por el bien de todos, primero los pobres» y que la democracia es «el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», al tiempo que exaltó la política de austeridad republicana y la honradez que debe caracterizar a los servidores públicos.
«La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación», aseveró y aludió también a la libertad como esencia de la democracia.
El desarrollo y el bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, expresó en su discurso, en el cual también subrayó que las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva, al tiempo que condenó el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación.
PAZ Y FRATERNIDAD DE LAS NACIONES
«México es un país soberano, independiente, libre y democrático, queremos la paz y la fraternidad de las naciones y nos coordinamos, mas no nos subordinamos», enfatizó como parte de los principios que guiarán la labor del gobierno.
Expresó que durante el sexenio, iniciado hoy, se garantizarán todas las libertades (expresión, prensa, reunión, movilización) y la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual, al tiempo que se respetarán los derechos humanos y nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
POLITICA FISCAL RESPONSABLE
En materia económica, mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto, y se promoverá la inversión pública y privada.
«Lo digo con toda claridad: tengan la certeza de que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país», enfatizó.
«Habrá estado de derecho. La reciente reforma constitucional al poder judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del poder judicial», sostuvo Sheinbaum, quien aseguró, además, que se mantendrán todos los programas sociales.
Durante su discurso, subrayó que el 2 de junio último, día en que ganó de manera arrolladora los comicios presidenciales, «el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres».