"En la confianza es que está el peligro", reza un viejo refrán de la sabiduría popular el cual cobra cada vez más fuerza y sentido ante los crecientes casos de abuso sexual perpetrados a menores de edad por familiares, entre ellos: tíos, primos, abuelos, padres o padrastros.
Condenas que se han emitido en varias provincias del país, durante los primeros tres meses del 2025, evidencian esta triste y lamentable realidad, que se ha arraigado en diferentes clases sociales de la sociedad dominicana y a nivel mundial.
Uno de los hombres fue hallado culpable de violar sexualmente a su hija de 12 años de edad, la cual tuvo que ser intervenida al presentar un embarazo incompleto de 13 semanas.Mientras que el otro fue condenado por abuso sexual agravado contra una hijastra de 10 años, a quien tocaba de manera recurrente en diferentes partes del cuerpo y a la cual contagió de una enfermedad sexual.
Ambos cometieron los hechos mientras se encontraban solos con las víctimas en las viviendas que compartían en diferentes sectores de Hato Mayor.
- Violaba a su sobrina
El Tribunal Colegiado del distrito judicial de María Trinidad Sánchez impuso también en marzo una condena de 20 años y multa de 200 mil pesos contra un depredador sexual.
- Abusó de su sobrina
También en marzo un hombre fue condenado a 10 años de prisión por agredir sexualmente a su sobrina de 8 años, en el 2023.
La denuncia fue realizada por la madre de la menor ante la fiscalía de la provincia San Cristóbal, luego de que la niña le expresó que no quería que la dejaran sola donde su abuela, ya que su tío le tocaba su parte íntima y la obligaba a tocarlo.