Monte Plata.– Pedro Tineo, senador de Monte Plata, advirtió que el colapso del puente sobre el río Ozama que comunica al municipio de Yamasá y el distrito municipal de Don Juan, evidencia la urgencia de un sistema nacional de supervisión de obras.
"En la mañana de ayer, jueves, nuestra provincia Monte Plata se vio impactada por el desplome de una parte de la estructura del puente que conecta al municipio de Yamasá con el Distrito Municipal de Don Juan, justo en el momento en que un camión cargado de materiales intentaba cruzarlo", manifestó el representante senatorial. .
Tineo precisó que este lamentable hecho no solo mantiene incomunicadas a varias comunidades, sino que también cobró la vida del chofer del vehículo accidentado, a cuya familia y seres queridos les expreso nuestras más sentidas condolencias.
Un grito ante la vulnerabilidad de las infraestructuras en el país
El senador monteplatenses aseguró que con la tragedia queda una vez más evidenciada la vulnerabilidad de las infraestructuras en la República Dominicana.
"Es por ello que reiteramos nuestra propuesta de ley que crea el Sistema Nacional de Supervisión de Obras Públicas y Privadas (SINASCO), con el objetivo de establecer un mecanismo riguroso y permanente de inspección y certificación para todas las infraestructuras con más de 10 años de construidas", sostuvo el legislador por el Partido Revolucionario Moderno.
¿Cuáles son las medidas a tomar para evitar otros desplomes?
A juicio del senador Pedro Tineo, el SINASCO permitirá detectar a tiempo:De esta manera, se evitan los colapsos que ponen en peligro vidas humanas, que paralizan comunidades y generan pérdidas económicas considerables.
Aseveró que con la implementación de este sistema, se busca garantizar que los puentes, carreteras, edificaciones públicas y privadas, así como las obras estratégicas para el desarrollo nacional, reciban un seguimiento técnico adecuado y continuo.El congresista oficialista planteó que la seguridad de nuestra gente no puede depender de la suerte ni de respuestas improvisadas.
"Necesitamos aprobar y aplicar cuanto antes este proyecto de ley, porque solo con una supervisión efectiva podremos preservar nuestras infraestructuras y asegurar la vida de quienes dependen de ellas a diario".
Finalmente, el senador de Monte Plata hizo un llamado a sus colegas legisladores, a las autoridades competentes y a toda la ciudadanía a unir voluntades en torno a esta causa: "Prevenir es salvar vidas, y Monte Plata, así como toda la República Dominicana no puede esperar más".