Breaking News
Loading...
jueves, 7 de mayo de 2020

 Los países de la Unión Europea preparan una resolución para la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comienza el 18 de mayo, sobre cómo se originó el nuevo coronavirus, informó este jueves el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
“El día 18 es la asamblea de la OMS y los Estados de la UE van a presentar una propuesta para analizar cómo se ha producido y cómo se ha generado”, indicó Borrell en un encuentro con la prensa por videoconferencia.
El jefe de la diplomacia comunitaria explicó que “algunos Gobiernos ya se han pronunciado a favor de abrir una investigación”, como Suecia y Alemania, y que ahora “vamos a ver qué dicen los demás” Estados miembros.
“Para mí está claro que necesitamos datos más sólidos y quizá una entidad más capaz de analizar situaciones de alerta como la que se ha producido, en algunos casos con retraso a juzgar por la información que se tiene”, comentó.
En opinión de Borrell, conocer el origen del virus “ayudaría a prevenir episodios como este”, y defendió que “cuanta más información científica válida se consiga sobre cómo se ha producido, nos va a ayudar a todos, y todo el mundo tiene interés en saberlo”.
El político español dijo que habrá aún que ver el contenido de la resolución que la UE propone a la OMS dado que “algunos países ya se han manifestado a favor” y “otros no se han pronunciado todavía”.
“Pero por supuesto, habría que conocer al máximo la generación de esta epidemia”, agregó.
En cualquier caso, dejó claro que Europa “no debe participar en el juego de reproches mutuos entre China y Estados Unidos” sobre el origen del virus, sino “tener una actitud más basada en datos científicos, en una voluntad de cooperación”.
La OMS iniciará su asamblea anual el 18 de mayo de manera virtual debido a la actual pandemia, en lugar de celebrarse como es habitual en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra.
La asamblea, dadas las circunstancias, se dedicará casi íntegramente al análisis de la pandemia de la COVID-19, en un momento en que cientos de laboratorios de todo el mundo trabajan por hallar vacunas y tratamientos contra una enfermedad que ha matado a casi 250.000 personas en todo el planeta.