Breaking News
Loading...
lunes, 23 de enero de 2023

 El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, ha afirmado este domingo que el operativo policial de este fin de semana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima, estaba justificado, a pesar de las acusaciones de no haber cumplido con los procedimientos legales.

«He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley», ha indicado en una entrevista en la que ha matizado que si hay algún incumplimiento se establecerán los responsables.

Romero ha explicado que el operativo ha tenido lugar en el marco del estado de emergencia, razón por la cual no era necesaria la presencia de fiscales para la intervención.

«Había flagrancia y estado de emergencia, cuando hay flagrancia interviene inmediatamente la Policía Nacional, cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía», ha señalado el titular de Interior.

LAS DETENCIONES

Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

Mediante un comunicado institucional, la UNMSM han indicado que solicitaron la intervención policial por una denuncia de agresión contra la seguridad privada, por lo que se pedía la «liberación de las puertas tomadas».

«El sábado 21 de enero, la Policía Nacional de Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos», se lee en la misiva.

RESALTAN NO HUBO «NI UN SOLO HERIDO»

El ministro, que señaló que la intervención fue motivada para «dar seguridad», ha destacado que durante la operación «no hubo ni un solo herido» por parte de los agentes de seguridad.

Para Romero, el trabajo de la Policía durante estos días de manifestaciones antigubernamentales en Perú ha sido «excepcional», al tiempo que ha opinado que la marcha multitudinaria de la semana pasada –conocida como ‘Toma de Lima’– fue un fracaso.