Breaking News
Loading...
martes, 28 de marzo de 2023

 Usadas para delinquir fueron decomisadas en procesos penales ya concluidos


Domingo, RD. -El Ministerio de Interior y Policía (MIP) recibió 651 armas de fuego cortas y largas decomisadas por la Fiscalía del Distrito Nacional tras concluir casos en los que estaban involucradas. Es el número más alto entregado.

Fueron llevadas por la fiscal, Rosalba Ramos, durante un acto en el Club San Carlos, encabezado por el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz, en representación del ministro Jesús Vásquez Martínez. Esas autoridades acordaron que no volverán a las calles.

Al recibir el armamento, consistente en pistolas, revólveres y escopetas, Feliz dijo que muchas entraron al país de manera irregular, pero que la justicia condenó a quienes las poseían y las decomisó y que otras tenían licencia, pero sus portadores fueron irresponsables y carecieron de conciencia social y jurídica, y atentaron contra la vida e integridad de sus conciudadanos.Indicó que con esta entrega, la diferencia a marcar es que en el pasado una parte importante iba a otras personas sin que la autoridad judicial y administrativa, lo dispusiera y que debido a eso hoy recibieron la mayor cantidad que ha hecho fiscalía alguna, porque, no pudieron repartirlas ni a amiguitos, compañeritos o familiares, con lo que, la Fiscalía ha demostrado una gran responsabilidad social.

Replicó en nombre del ministro que esas armas no volverán a matar, agredir o delinquir, porque esa es la responsabilidad institucional que trabaja Interior y Policía.

En tanto, la fiscal Rosalba Ramos expuso que la entrega es un voto de confianza al MIP, quien por ley está llamado a tener su control. Agradeció a Dios por darle la oportunidad de hacer el bien, porque el país necesita que todas las instituciones trabajen en conjunto, por el compromiso l que tienen con la sociedad y sus hijos.

“Hoy no es una casualidad que estemos en este club, es un mensaje de que estas armas que en un momento fueron usadas para destruir vidas, las entreguemos en un lugar llamado a la disciplina y formación de jóvenes que serán mejores ciudadanos”, señaló.

Ell viceministro para Control de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, recordó que esos elementos no son para quitar vidas y afectar propiedades, sino para protegerlas.Pidió a los padres que aconsejen y orienten a sus hijos que han elegido la ruta de delinquir, del microtráficos, del uso de armas ilegales, porque con esas acciones solo llegan al hospital, a la cárcel o al cementerio. Significó que el presidente Luis Abinader está tan comprometido con esta realidad que ha emitido cuatro decretos para eliminar el problema de las armas ilegales y en consecuencia la seguridad ciudadana.

La actividad fue bendecida por el sacerdote Wilfredo Montaño, de la iglesia San Felipe, quien exhortó a las autoridades y los comunitarios presentes a que sigan trabajando por el bien común.

Estuvieron el viceministro para Naturalización y Migración, Juan Manuel Rosario; la de Seguridad de Interior, Mercedes Pérez Ceballos; el director de Armas, Esterling Pérez; el presidente del Club San Carlos, Jorge Almanzar; la directora de Desarrollo Comunitario del ayuntamiento, Cludia Sarante; el coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones de la Policía; el asesor del ministro, Luis Felipe Cartagena
También el director de Desarme, Salvador Potentini; el encargado de Comercialización de Armas, Daniel Mateo; representaciones comunitarias, de la Fiscalía, y del Ministerio de Obras Públicas.