Breaking News
Loading...
jueves, 30 de marzo de 2023

 Edgar Lantigua

Puerto Plata, RD

La noche del miércoles falleció a los 87 años de edad la señora Lilian Josefina Russo de Cueto, quien a lo largo de su vida impulsó la educación y la democracia en la provincia de Puerto Plata.

Durante más de cuatro décadas, presidió la Sociedad Cultura Renovación, institución que opera la única biblioteca pública del municipio norteño.


Oriunda de La Vega, Russo fue enviada por sus padres a Puerto Plata para preservarla de la represión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, debido a que, en un acto en una entidad bancaria en la que trabajaba su padre, no se mencionó al tirano, por lo que su familia “cayó en desgracia” con el régimen.

En “la novia del Atlántico”, Lilian perteneció al Movimiento 14 de JunioAllí conoció a su esposo, Fernando Cueto, también miembro del grupo antitrujillista.

Durante toda su vida, luchó en defensa de los mejores intereses del país y, en especial, de la provincia de Puerto Plata.

En 2019, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, fue reconocida como Bibliotecaria del año, además de haber recibido numerosos reconocimientos, entre ellos del Ayuntamiento de Puerto Plata y de la Cámara de Diputados y en 2011 de la Presidencia de la República.

Le sobreviven su esposo, Fernando Cueto, sus hijos Fernando Arturo y María Virginia, David Ernesto y Jacqueline y Alejandro Miguel Cueto Russo y sus hermanos, Juan (Jhony), Pedro (Pedrito), Miguel Ángel (Purrungo), Manuel Antonio (Manolin).

Sus restos serán expuestos en la funeraria Puerto Plata y las honras fúnebres se realizarán el viernes a partir de la 9:15 de la mañana con una parada en la Sociedad Cultural Renovación, a las 10:00 misa en la catedral San Felipe. Recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal, a las 11:00 de la mañana.