Breaking News
Loading...
viernes, 31 de marzo de 2023

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

En República Dominicana se estima que unos cinco millones de personas se movilizan cada año durante el asueto de Semana Santa, lo que incrementa el riesgo de accidentes de tránsito, con registros de 96 fallecidos en los últimos cinco años durante el asueto, de acuerdo a lo expuesto por el doctor Ramón Leonel Ureña, presidente de la Fundación Alianza para la Seguridad Vial.

Mientras, de 900 afiliados de los distintos regímenes al Seguro Nacional de Salud (SENASA) que demandaron servicios en los últimos tres años, el 81% son motociclistas y dentro de ese porcentaje el 56% de ellos requirieron cirugía ortopédica, reveló el director ejecutivo de la ARS, el ortopeda Santiago Hazim.

Coincidieron en pedir a la población actuar con prudencia y moderación durante el asueto de Semana Santa que se aproxima, ya que es la época donde una gran cantidad de personas se movilizan.

Ureña se refirió al tema al dar apertura del local que acoge la sede nacional de la Fundación Alianza para la Seguridad Vial , el cual, explicó, está dotado de oficina, parque temático y salón de conferencias, cuyos espacios serán utilizados en impartir programas de educación en seguridad vial.

Destacó que el parque temático fue dedicado a la memoria de Eulyn y Matías, madre e hijo que fallecieron en un trágico accidente de tránsito hace dos años, quienes eran hijos de médicos.

Ureña pidió a las autoridades supervisiones rigurosas este año y dijo que ley de tránsito se ha convertido en “letra muerta”. Recordó que República Dominicana sigue siendo uno de los países del mundo con más altas tasas de mortalidad y lesionados por accidentes de tránsito, siendo la velocidad, el consumo de alcohol al conducir y el no uso del casco protector ni sistema de retención infantil,  los principales factores de riesgos.

Dijo que la entidad se está preparando para la jornada de Semana Santa y recordó que el año pasado se registraron 34 muertes, aunque el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) plantea que 17 fueron dentro del operativo.

Hombres en edad productiva

A su vez, el director de SENASA recordó que los más afectados en accidentes de tránsito en Semana Santa son hombres en edad joven y que ante  ese escenario decidieron presentar la campaña denominada “Seguros con SeNaSa en Semana Santa”, llamada a despertar conciencia de cada dominicano.

El funcionario explicó que, dentro del proceso pospandémico, en el que aún se encuentra el país, realizó con su staff gerencial un análisis del 2020-2021, solo para el período de la Semana Mayor, en donde identificaron, además, que los conductores de vehículos particulares ocupan el segundo lugar en accidentes de tránsito.

 Dijo que en los últimos tres años garantizaron cobertura de más de 17 millones de pesos a afiliados por esa causa.