Breaking News
Loading...
lunes, 15 de junio de 2020

Maritza Morillo Suero
ELías Piña
Luego de ser la última provincia del país en registrar casos de Coronavirus, moradores de Elías Piña, están “alarmados” por el contagio de unas 20 personas en esa zona fronteriza.
La tensión ha aumentado entre los comunitarios después  de que se registrara el primer fallecimiento por COVID-19, la pasada semana.
Personas consultadas afirman que Elías Piñas está “llena”  de coronavirus “y lo peor del caso es que la gente ya no se cuidan como antes.  Ya la población le ha perdido el miedo a la pandemia, anda haciendo vida normal sin ningún tipo de prevención”, asegura Vinicio Contreras, comunitario.
Asimismo expresa su preocupación porque en el mercado y todos los negocios de la zona laboran como si nada y no se observan controles de distanciamiento,  ni alcohol desinfectante y poco uso de mascarilla
 A la queja también une el comerciante Alberto Ramírez, manifestó sentirse inseguro por las pocas medidas de prevención que observa en las calles, a lo que se le suma la poca información que ofrecen a la población las autoridades correspondiente s, quienes según él manejar el tema con mucho hermetismo ante la cantidad de contagiados.
 Autoridades de salud
Desde que el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el primer caso, en el boletín número 35, se han confirmado 20 contagiados en Comendador y una muerte en toda la demarcación, dato del que los habitantes desconfían por entender que el conteo no es el más adecuado.
De su lado, el director provincial de Salud Pública, Néstor Lorenzo Lorenzo, dice que siguen trabajando con casos sospechosos, realizando PCR y Pruebas Rápidas en los Hospitales de 2do nivel de atención, aplicando el protocolo y criterios según sintomatología del usuario. 
De los 20 casos acumulados, el mayor número se registra en las comunidades de Hondo Valle, Pedro Santana y El Llano. Las edades de los infectados oscila entre 20 a 67 años.
Causas
El cuadro clínico con el cual han sido captados los casos sospechosos en la zona va desde fiebre, dolor de garganta, tos seca, sensación de gripe,  malestar general, dolor de cabeza y  articular, diarrea y pérdida del olfato.
Hasta la fecha la provincia de Elías Piña ha realizado 507 pruebas rápidas y 146 PCR, de los cuales 20 personas han dado positivas a Covid-19 y en los reportes solo se consigna una persona fallecida.