Breaking News
Loading...
lunes, 15 de junio de 2020


El Gobierno de la República Dominicana fortalecerá las medidas preventivas y sanitarias frente al coronavirus al haberse detectado un aumento en el número de casos positivos de la enfermedad como consecuencia de la desescalada que se viene aplicando en las últimas semanas.

Así lo avanzó el director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID-19, Amado Alejandro Báez, tras la reunión mantenida hoy con el presidente Danilo Medina para evaluar “la casuística e incidencia” de la enfermedad en el país y “la capacidad del sistema sanitario” para hacer frente a la pandemia.
 
Esa tendencia de aumento de casos “era de esperarse con la desescalada”, que está en su segunda de sus cuatro fases, afirmó Báez durante una intervención televisada, en la que insistió en que ese repunte “es parte del proceso que se espera” y que se ha visto, igualmente, a nivel internacional.

Según señaló el experto, el aumento en el número de contagios se ha detectado principalmente en el Gran Santo Domingo, en el Distrito Nacional y San Cristóbal, y pone de manifiesto la “necesidad de apretar las medidas preventivas generales”, en concreto el uso de mascarillas, el distanciamiento entre personas y el lavando de manos.

Báez señaló la importancia de “entender la obligatoriedad del uso de mascarillas para la prevención de la reproducción del virus en la República Dominicana, media “básica e increíblemente necesaria para el control de esta pandemia”.

La reunión con el presidente Danilo Medina.
Asimismo, “hemos vista la necesidad de intervenciones puntuales” en las zonas señaladas, donde se van a desarrollar operativos que también se extenderán a La Altagracia y a las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro, operativos que se acompañarán de intervenciones “muy puntuales sobre la capacidad del sistema de salud” a nivel nacional.

En este sentido, el director del Comité aludió al porcentaje de infectados que son asintomáticos o que presentan una sintomatología muy leve pero que pueden transmitir el coronavirus, por lo tanto “las medidas tienen que acatarse siempre”.

“Habrá un porcentaje menor, pero que hay que considerar, de pacientes que requieran de hospitalización”, algunos en Unidades de Cuidados Intensivos, así como en seguimiento domiciliario, por lo que las medidas deben encaminarse también al fortalecimiento del sistema sanitario.

En próximos días, avanzó, se informará de las medidas concretas, y reiteró que “los sacrificios colectivos que se han realizado” a causa de la enfermedad “tienen ahora, más que nunca, importancia”, dijo Baéz, que destacó el consenso del comité en la necesidad de continuar el fortalecimiento de la prevención y de la capacidad del sistema de salud.

El número de casos confirmados de coronavirus en la República Dominicana a día de hoy asciende a 22,962, tras registrarse 390 nuevos positivos, mientras que la muerte de 15 personas a causa de la enfermedad eleva a 592 el número total de fallecidos, informa el último boletín de Salud Pública.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó la quinta extensión, esta vez por 17 días, del estado de emergencia decretado el 19 de marzo por el coronavirus, lo que permite mantener la medida hasta el 30 de junio.

Asimismo, se mantiene en vigor hasta el 27 de junio el toque de queda, aunque comienza una hora más tarde, siendo su horario de aplicación de 8.00 de la noche a 5 de la mañana.