Breaking News
Loading...
viernes, 29 de enero de 2021



Este 28 de enero se cumplirá un año y un mes de la muerte del joven Jorge Luis Vicente Veloz, de 33 años, ocurrida en un confuso incidente que sus familiares definen como un asesinato por una deuda de unos 400 pesos. El hecho ocurrió en la comunidad Las Lagunas, de Padre Las Casas, provincia Azua.

La fiscalía de Azua, apoderada del caso, aún continúa las investigaciones para determinar si presenta acusación contra las cinco personas imputadas del hecho, dos de ellas en prisión preventiva.

Mercedes Vicente Veloz, hermana del fallecido, se queja de lo lento que ha sido el proceso contra la persona a quien señala como autor del crimen, el que, por casi un año, habría sido protegido por autoridades municipales de Padre Las Casas.

La muerte de Jorge Luis ocurrió el 28 de diciembre de 2019, apenas horas después de que su vecino, al que identifican como Maneli, fue a buscarlo a su casa y quien días previos supuestamente lo amenazó de muerte.

“Mi hermano va al colmado, a pedir supuestamente una cerveza. Mi hermano había vendido unos ocho sacos de guandules. Ellos lo ven que entra y sale, lo persiguen y por ahí le dieron los golpes que le provocaron la muerte. Le dieron en el cuello con un palo. Fue un asalto”.

Mercedes narra que unos 15 días previo al suceso, su vecino Maneli se presentó molesto a su casa procurando a su hermano, a quien todos llamaban “Marío”.

El vecino habría perseguido a Jorge Luis, quien al no tener el dinero que le reclamaban, decidió esquivar a su perseguidor.

“Él viene y nos dice a nosotros: ´mira, no voy a matarlo ahora mismo, porque las cosas no son así”, recuerda que dijo el vecino en tono molesto, mientras ella, que peinaba a su hija, intentaba calmarlo, lo mismo que su papá, que estaban en la casa.

Intentando buscar una solución, el padre de Jorge Luis le pregunta a Maneli que de cuánto es la deuda, a lo que éste le respondió que era de 400 pesos y que era el dinero de su pasaje. Aunque el señor no tenía todo el dinero a mano, sacó de su bolsillo 200 pesos y se le entregó, por lo que Maneli se retiró y salió de la ciudad, supuestamente con rumbo a Santo Domingo.

“Y no duró quince días para volver. Y vino el 28 de diciembre y me dice a mí: ¿y Marío pa’ dónde está? y le digo que ellos están pa’ la loma recogiendo unos guandules, y mi hermano nada más hizo bajar esa noche de la loma y esa noche lo asechó y le dio los golpes y se le llevaron todo lo que tenía”, cuenta aún ahogándose en llanto.

Sin embargo, la versión sobre la muerte que le dieron a la familia, incluida Mercedes, que fue de las primeras en ser avisada del suceso, fue que su hermano Jorge Luis se había caído en un hoyo, luego de salir de un colmando próximo al lugar del hecho.

Pero a la familia le resultó extraño que dos de los que ahora están detenidos por el suceso, estaban moviendo el cuerpo, incluido el mismo Maneli, quien al día siguiente acudió al velatorio e intentó convencerlos de que el cadáver había que enterrarlo temprano.

“Pero mi tío llegó a la casa y nos dijo que había que hacerle una autopsia al cadáver antes de enterrarlo”. Desde entonces, su vecino se habría desaparecido de la comunidad a la que solo llegaba de manera fortuita, siempre en compañía de trabajadores de la alcaldía que andaban fuertemente armados, según dice Mercedes.

Aun en investigación

Consultado al respecto, el fiscal apoderado, Tomas Antonio Zayas, indica que el caso sigue en investigación, ya que inicialmente solo tenían conocimiento de una persona que murió al caer en un hoyo, además de que la autopsia concluyó que la muerte se produjo de forma “indeterminada”.

Señala que, sin embargo, ante la denuncia formal que presentó la familia en fecha 26 de octubre contra las cinco personas que señalan como responsables, se decidió abrir una investigación y se solicitó medidas de coerción contra ellos.

La solicitud se presentó en contra de Manuel Lebrón (Maneli), Marún Furcal, Héctor Manuel Méndez Suero, Javier Vicente y Crucito de los Santos Furcal, contra quienes se dictó tres meses de prisión preventiva, bajo el entendido de que podrían sustraerse del proceso mientras se realizan las investigaciones.

Aunque la medida se dictó a principios de diciembre, durante la revisión obligatoria del primer mes, a tres de ellos se les varió la prisión por una garantía económica, quedando en prisión Manuel Lebrón y Héctor Méndez Suero.

El abogado José Ramón Ramírez, quien representa a la familia Vicente Veloz, afirma que ya presentó una apelación de la variación de la medida de coerción impuesta a los tres, y señala que el propio alcalde del distrito municipal Las Lagunas está sirviendo de garante a los que siguen presos, en procura de que le varíen la medida.

La revisión de la coerción a los que están en prisión está pautada para el 8 de febrero próximo.

Pero el abogado, igual que la familia de José Luis, aseguran que gente de poder está maniobrando para que los imputados sean liberados, por lo que insisten en que solo prime la verdad.

“Aquí la cosa siempre se va a favor del que manejo el ´menudo´, y uno lo que quiere es que las cosas se resuelvan como tienen que resolverse. Que el que haga su cosa mal hecha, que pague”, comenta Mercedes, tras recordar todas las diligencias que tuvo que realizar, entre Padre Las Casas y Azua, antes de que pudieran presentar formal denuncia en contra del grupo.