Breaking News
Loading...
lunes, 7 de junio de 2021



 Falleció Leandro Guzmán, fundador del Movimiento 14 de Junio, viudo de María Teresa Mirabal.

Guzmán, de 89 años, estaba ingresado en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

“Ha fallecido en la tarde de hoy el ingeniero Leandro Guzmán, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de María Teresa Mirabal. Nuestras condolencias a su familia y a sus compañeros”, informó el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Su hijastra Mary Louise y su segunda esposa, Yolanda Garrido Guzmán, lo describieron como «un padre excelente».

Presidente Abinader lamenta

El presidente Luis Abinader se sumó este domingo a las muestras de condolencia por la muerte de Guzmán.

Mediante un mensaje en Twitter, el mandatario lamentaba el fallecimiento de Guzmán.

«Justo una semana después de declarar el #DíaDeLaLibertad fallece Leandro Guzmán, miembro fundador del 1J4, uno de los pocos sobrevivientes de la Raza Inmortal, luchador por la libertad, firme opositor a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Mis condolencias a sus familiares», reza el mensaje de Abinader.

Ministro de Obras Públicas 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, también lamentó la desaparición de Guzmán, al que conoció a mediados de los años 90, según publicó también en Twitter.

«Desde entonces, hicimos una bella amistad, ha partido a la casa del Señor. Paz a un héroe, símbolo de dignidad y compromiso patrio», escribió el funcionario.

Además, en las redes se han publicado fotografías de su boda con María Teresa Mirabal y de la época previa al asesinato de su esposa junto a sus hermanas ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, o del juicio celebrado a sus ejecutores.

Nacido en San Francisco de Macorís, Guzmán fue ingeniero civil e hidráulico, y desarrolló una importante trayectoria revolucionaria y política en organizaciones como Juventud Democrática y como fundador del colectivo de luchadores que organizó los primeros comités de la Resistencia Interna.