Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de julio de 2022

 Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados convirtió en ley, este miércoles, el proyecto que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

La iniciativa, que había sido sancionada en el Senado, fue fusionada en ese órgano legislativo, ya que existía una pieza de autoría del senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, y otra del Poder Ejecutivo.

El objetivo de la ley es garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio de protección a la madre gestante y el desarrollo de todos los niños hasta los cinco años de edad, mediante la creación del Sistema Nacional y del Inaipi.

A pesar de que el referido instituto ya existe, se busca con la ya ley dotar de un marco legal a la entidad, ya que la misma fue creada mediante el decreto No. 102-13 del 12 de abril de 2013 y complementado por el 498-14 del 31 de diciembre de 2014.

Respecto al Sistema Nacional, el informe de la comisión que lo estudió considera que es necesaria su creación como parte de una de las “respuestas sociales” orientadas a la protección y cuidado de la primera infancia.

La ley fue aprobada a unanimidad con 148 votos a favor y pasará al Poder Ejecutivo para su revisión y posterior promulgación.