Breaking News
Loading...
lunes, 18 de julio de 2022

 SANTO DOMINGO (Prensa Latina).- República Dominicana será sede desde hoy de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Medio Ambiente, en la que se conversará sobre los recursos naturales y la mitigación a los efectos del cambio climático.

El evento se efectuará durante dos días en el Hotel Embajador de esta ciudad como parte de las reuniones programadas por la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta este país, previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en 2023.

Según los organizadores del cónclave, los ministros abordarán las líneas de acción prioritarias en materia medioambiental, así como la decisión de avanzar en la construcción conjunta de un documento político de consenso para entregar en la Cumbre.

El mencionado documento será del estilo de un Pacto Verde Iberoamericano o Carta Medioambiental Iberoamericana, elaborado sobre los acuerdos regionales para promover una transición verde, inteligente, y circular hacia modelos de consumo y producción sostenibles.

Asimismo, se pondrá en consideración de los participantes la formulación de una acción en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Innovación, orientada a promover la contribución desde la ciencia y la tecnología.

Entre las propuestas que desea rescatar República Dominicana y presentadas en la COP26 está el financiamiento climático en el menor tiempo posible para lograr los países de la región más vulnerables desarrollen políticas efectivas contra el calentamiento global.

En el encuentro también serán presentadas las propuestas de conservación y protección de los océanos y un cambio de modelo de desarrollo económico basado en la naturaleza, así como serán compartidas reflexiones y experiencias para enfrentar los retos que afrontan los países tras la crisis generada por la Covid-19.