Breaking News
Loading...
jueves, 4 de agosto de 2022

 Diez dominicanos viajaban hacinados dentro de un compartimiento oculto de un tractocamión que transportaba a 45 migrantes y que fueron interceptados en el estado mexicano de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.

Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana, informó que los nacionales son todos de la provincia Peravia.

El funcionario explicó que los cinco hombres y cinco mujeres de entre los 27 y 43 años no fueron hallados en las mejores condiciones físicas porque estaban en un lugar con poca ventilación, por lo que tuvieron que recibir oxígeno.

En esta ocasión, los dominicanos viajaron primero a Colombia, país que no se requiere de visado para entrar, para luego trasladarse vía tierra por Centroamérica. Anteriormente, los nacionales viajaban por Guatemala, país que tampoco se necesita de visa, y el que fortaleció su depuración de quienes llegan a su territorio.

No es la primera vez que dominicanos son encontrados por las autoridades de México intentando llegar a Estados Unidos. El pasado 16 de junio cuatro dominicanos del municipio Baní, de la mencionada Peravia, fueron hallados en un tráiler en México.

También esto recuerda que en diciembre un tráiler que transportaba a 160 migrantes se accidentó. Entre los migrantes, 16 eran dominicanos, de los que 12 fallecieron, tres resultaron heridos y uno sigue desaparecido. Nueve de los dominicanos fallecidos eran de Peravia.