Breaking News
Loading...
martes, 4 de octubre de 2022

 José Dicen

Baní, Peravia

A tres semanas de iniciado el año escolar 2022-2023 en Baní, provincia Peravia, se registran 10 escuelas cuyos planteles tienen paralizadas sus construcciones, mientras otras siguen bajo reparación, imposibilitando la impartición de docencia.

Lo anterior está ocurriendo a pesar de que el Ministerio de Educación (Minerd) había anunciado que miles de estudiantes se quedarían sin aulas, por falta de espacios en el sector público.

A la fecha se contabiliza en esta provincia sureña, el Liceo Canela Mota, en Boca Canasta, de modalidad en Artes, que todavía no ha iniciado docencia debido a filtraciones en sus techos y la falta de un transformador para la energía eléctrica.

Otros planteles cuyas construcciones están paralizadas desde por lo menos 5 años, a pesar de que habían quedado avanzadas en su ejecución hasta en un 70 por ciento, son el Liceo Pueblo Nuevo, en la zona norte de la ciudad de Baní, abandonado y convertido en basurero del sector, desde entonces.

Detenidas están también la construcción de los liceos del Carretón y el de El Limonal.

El Liceo Francisco Gregorio Billini, único centro de Nivel Secundario del sector público con que cuenta la ciudad banileja, inició docencia de manera semipresencial el pasado día 21, con solo 2 horas presenciales, en sus dos tandas, debido a que no tiene un solo baño habilitado para los alumnos.

Desde hace dos meses se trabaja en la reparación de este plantel educativo, tanto en sus baños, como aulas, pisos, ventanas, pintura y otras áreas, pero el contratista de estos trabajos no pudo concluir a tiempo su compromiso y en plena docencia aun no terminan.

También se trabaja con el Liceo Sabana Buey, que tiene varios años de iniciado en su construcción.

Solo uno listo

El pasado jueves autoridades del Ministerio de Educación entregaron en la comunidad de Río Arriba el Liceo Profesor Juan Bosch, que tenía varios meses en reparación.

Otros planteles

Prácticamente en estado de abandono, desde hace unos 6 años, está la Escuela del Maní, en la zona norte de esta ciudad sureña, y se reportan con dificultades de personal de apoyo las escuelas Andrés Peña Cabral, en El Llano; Carmen Sofía Villalona, en Cañafistol; el Liceo Félix María Báez, también en Cañafistol, que tampoco ha podido recibir a su alumnado por falta de personal de apoyo para la limpieza y otras labores.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP-Baní-Matanzas), ha señalado la falta de serenos también en unas 20 escuelas de esta provincia, lo que ha provocado en muchas de estas se hayan producido robos de equipos de forma reiterada en horas de la noche.

Autoridades hablan

Según la dirección del Distrito Educativo 03-04, de esta demarcación, la paralización de los trabajos de construcción de varios de estos planteles tiene que ver “con un problema de nudo legal con sus contratistas originales”.

Sobre esta situación también ha mostrado preocupación la dirección local de ADP, que ha expresado a través de su presidente, Gregorio Aybar, que se conversa con las autoridades educativas para que se resuelvan estos problemas, a la mayor brevedad, que afectan a cientos de alumnos en esta provincia.