Breaking News
Loading...
miércoles, 4 de enero de 2023

 BOGOTA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) – La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha afirmado este martes que la delegación que está negociando con el Gobierno de Colombia «no ha discutido» ninguna propuesta de un alto el fuego bilateral y por lo tanto «aún no existe ningún acuerdo en esa materia».

«En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discute y se acuerde en la mesa de diálogo donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», ha explicado la guerrilla en un comunicado firmado el 1 de enero, pero dado a conocer este martes.

El ELN ha señalado que tras acabar el pasado 12 de diciembre la primera ronda de la negociación en Venezuela «sólo se acordó» lo que se anunció con respecto a institucionalizar la mesa de diálogo y realizar una serie de ajustes en la agenda que deben ser consultados tanto por el presidente, Gustavo Petro, como por el comando central de la guerrilla.

En ese sentido, ha adelantado que en la siguiente ronda de diálogo que tendrá lugar en México, se acordó culminar los ajustes de la agenda y una vez se concluya lo previsto, se discutirá la propuesta del alto el fuego bilateral «para examinar los términos que hagan posible un acuerdo».

«Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», ha valorado ELN, que rompe así con el anuncio del 31 de diciembre del presidente Petro con el que informó que su Gobierno había alcanzado un alto el fuego bilateral tanto con esta guerrilla como con otros cuatros grupos armados.

El reinicio de las estancadas negociaciones con el ELN fue una de los primeros anuncios con impacto internacional de Petro, después de que estas se hubieran visto interrumpidas por el gobierno del expresidente Iván Duque en respuesta a un atentado de la guerrilla en enero de 2019 en una academia de Policía que dejó una veintena de muertos.