Breaking News
Loading...
martes, 16 de mayo de 2023


 El presidente Luis Abinader afirmó que el bajo volumen de almacenamiento de agua de las presas es tan crítico por la sequía estacionaria, que está en su peor situación de los últimos 40 años, por lo que, desde el Gobierno, se le está dando seguimiento día a día a la situación para tratar de mitigar sus efectos en la población y la agropecuaria.

Consideró que la situación del bajo del bajo volumen de las presas es en parte una consecuencia de años de deforestación en las cuencas de los ríos que alimentan esas reservas.

"Es una situación muy crítica. Los informes que tenemos es que en término del nivel de las presas es que están en su peor nivel de los últimos 40 años, porque si bien ha habido una sequía importante, las presas se han agravado más allá del nivel de la sequía. Por tanto, se le está dando seguimiento día a día, porque ahora hay un nivel de mayor sequía con más población", dijo.

Condolencia

El mandatario fue entrevistado del tema a su salida del "Parque Memorial Fuente de Luz" en Santiago, donde acudió a expresar sus condolencias al alcalde y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, por la muerte de su madre Mélida Durán.

El mandatario, acompañado de varios funcionarios de su administración, arribó a las 11:00 de la mañana de ayer al "Parque Memorial Fuente de Luz" en Santiago, donde estaban expuestos los restos de la señora. Tras 15 minutos acompañando a líder opositor, el gobernante declaró que dejó a un lado las diferencias políticas para acompañar a Martínez y darle el último adiós a doña Mélida Guzmán.

"En momentos como este, los dominicanos sabemos unirnos y diferenciar y conocer la parte humana ", externó el jefe de Estado y dijo que la actividad política lo llevó a crear una amistad con Abel Martínez.

Crisis de agua

Con relación a la escasez de agua potable, el subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(Caasd) informó hasta ayer la producción de agua para el Gran Santo Domingo era de 296 millones de galones por día.

Comparado al primero de enero de este año, cuando la producción era de 442 millones de galones por día, el déficit se sitúa en 146 millones de galones para una población cercana a los cuatro millones de habitantes  

"Esta producción se debe fundamentalmente a que ha habido una disminución drástica en los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Isabela, Nizao y Ozama. De estos 146 millones que tenemos de déficit, 143 corresponden a los acueductos que tienen como fuente los ríos, las fuentes superficiales, eso se debe a que las lluvias están escasas y no hay caudal en los ríos".

Salcedo informó que las lluvias esporádicas de los últimos tiempos no han impactado la cuencas alta y media de los ríos y que por esa causa los caudales están reducido. "No ocurre lo mismo con lo que son las fuentes subterráneas, los pozos, que siguen operando de manera normal", dijo.