Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de marzo de 2024

 

“Estamos en presencia de una tragedia que pudieran sobrepasar los cientos de muertos… por lo que lo que allí se produjo no fue como las autoridades dicen, eso no fue un corto circuito, nosotros, la Comisión de los Derechos Humanos, va a rendir un informe de los motivos que originaron este fuego sobre la tragedia que han afectado al sistema penitenciario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, calificó de una gran tragedia el incendio ocurrido ayer lunes en la penitenciaría nacional de La Victoria y que podrían sobrepasar el centenar las víctimas en el incendio de las celdas 3 y 4 del centro carcelario.

“Estamos en presencia de una tragedia que pudieran sobrepasar los cientos de muertos… por lo que lo que allí se produjo no fue como las autoridades dicen, eso no fue un corto circuito, nosotros, la Comisión de los Derechos Humanos, va a rendir un informe de los motivos que originaron este fuego sobre la tragedia que han afectado al sistema penitenciario.

El presidente de la CNDH, consideró de crónica de una muerte anunciada y de cementerio de hombre vivo, el citado centro penitenciario donde el Estado no ha querido atender sus denuncias y que hoy se está pagando la consecuencia de no haber escuchado.Manuel María Mercedes, manifestó que estuvo el pasado 26 de febrero ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Washington, denunciando lo que estaba pasando en La Victoria considerando esta instalación carcelaria como un polvorín que en cualquier momento iba a estallar y lamentó que a pesar de que dieron la voz de alerta al Estado dominicano presente en la visita estuvo ahí, no se tomaron las medidas de precaución y hoy estamos lamentando.

“La delegación del departamento penitenciario de los Derechos Humanos en la que yo encabecé, salimos altamente preocupados de lo que está pasando y de lo que allí sucedió”, al referirse al siniestro ocurrido en la cárcel de La Victoria.

Asimismo, el representante de la CNDH dijo que en investigaciones realizadas durante su visita al lugar de los hechos, el fuego se originó en la cerda número 3 y 4, donde supuestamente había más de 700 privados de libertad… “Entonces hay que buscar el listado… para hacer la comparación para saber la cantidad de personas que están desaparecidos que se carbonizaron y que no van a aparecer más lo que están apareciendo que no eran tres en principio… y que después sobrepasaban los quince, pero la cantidad pudieran pasar los cientos de fallecidos como resultado de lo que ahí está sucediendo”.

Consideró que la Comisión está planteando rendir un informe por adelantado a la Procuraduría General de la República, en procura de que se realice una investigación en la que estén los medios de comunicación, la iglesia, los Derechos Humanos.

“Hay una situación en la que hay que investigar a las autoridades que estaban ahí y hay que investigar la corruptela que provocó ese incendio que hoy estamos aportando la cantidad de fallecidos y que mantienen en vilo al país, porque lo que se da en La Victoria se refleja a nivel del país”.

Denunció la posibilidad que las causas que originaron esta tragedia sería un disgusto de unos privados de libertad que controlaban la celda 3 y la 4 y que pueden estar involucradas personas desde afuera del recinto penitenciario, por un problema de control de la droga.

“La Victoria sigue produciendo más de 30 millones de pesos al mes y que no sabemos donde van a parar fruto a la corrupción que allí reina y que no ha podido ser controlada, ni por el Estado, ni por los organismos que conforme a la Ley 113-20 están establecidas y esa es la verdad que hay que decirle al pueblo dominicano”, denunció finalmente Manuel María Mercedes.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, por la Z101.