Breaking News
Loading...
martes, 26 de marzo de 2024


 REDACCIÓN: Hoy 26 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, en virtud de este día, se busca generar conciencia a los ciudadanos de cuidar el planeta y a las autoridades correspondientes para poner soluciones ante el maltrato del medio ambiente a nivel mundial.

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

Contribuir a proteger el planeta es tu deber y esto se puede lograr con acciones sencillas como disminuir el consumo de plásticos, evitar el uso de aerosoles, sembrar  un árbol, efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de tu vehículo para así disminuir la emisión de gases tóxicos y preservar la calidad de nuestro clima.

Algunos datos curiosos y de interés sobre el clima:

  • A partir del año 1977, cada año transcurrido ha sido más caluroso que el promedio de temperatura de todo el siglo XX, motivado por las emisiones generadas por el petróleo y el carbón.
  • La capacidad de energía eléctrica de los huracanes es la mitad de la que existe en todo el mundo.
  • La principal causa del calentamiento global obedece a la elevada concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • Las gotas de lluvia caen a una velocidad entre 8 y 32 kilómetros por hora, dependiendo de su diámetro y grosor.
  • El lugar más húmedo del mundo se ubica en Mawsynram (La India), con un récord de 11.000 milímetros de lluvia al año. El lugar más seco del planeta está ubicado en el Desierto de Atacama, al norte de Chile, debido a que llueve un promedio de un milímetro de precipitación en el lapso de un año.
  • Los aerosoles pueden contribuir a atrapar calor o irradiar la energía solar de vuelta al espacio, dependiendo de su composición y color.
  • La descarga eléctrica de los relámpagos se genera en la Tierra, apuntando hacia el cielo, descartando la creencia popular que los relámpagos comienzan desde una nube.