¿Cuál es el origen del Jueves Santo?
Con el inicio de la celebración del Jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena.
Durante esa reunión, Jesucristo dijo: “Hagan esto en conmemoración mía”, festejando a todos los valientes que dijeron “sí”. Además, con el gesto del lavatorio de pies, la Iglesia celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás. Así ,cumplen con el último mandamiento de Cristo.
¿Cómo se celebra el Jueves Santo?
Este día se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Más tarde, en la denominada hora santa, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos y la traición de Judas.
Se celebran tres grandes acontecimientos, iniciando con la llamada Misa Crismal. En ella se consagra el Santo Crisma bendiciendo los demás óleos que se utilizan en la administración de los principales sacramentos.
Por ende, todos los sacerdotes harán la renovación de las promesas realizadas el día de su ordenación.
Esta es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo, donde la iglesia celebrará un año más de la institución de La Vida Sacerdotal.
¿Qué se conmemora cada día de Semana Santa?
Jueves Santo: Última Cena e inicio de la Eucaristía
Este día da comienzo al Triduo Pascual. Se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde se constituye la Eucaristía y el lavatorio de pies llevado a cabo por Cristo.
Según la narración de los Evangelios, Jesús se reunió en la Última Cena con los doce apóstoles para despedirse de todos ellos antes de su muerte, la cual él ya preveía.
Además, durante la cena les anunció la traición de uno de ellos, dando a entender que se trataba de Judas Iscariote.
Aquí, el momento clave se produce cuando Jesús toma pan, lo parte y lo reparte. “Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. Luego repartió el vino y la definió como “el cáliz” de su sangre.
Viernes Santo: Recuerda la crucifixión
Se considera un día de penitencia, debido a que se recuerda el día en que Jesús fue acusado de blasfemo frente a Poncio Pilatos, la máxima autoridad romana. Durante esa jornada, Jesús queda preso y se producen los interrogatorios de Caifás, el sumo sacerdote judío y del gobernador romano.
Son los pasos de la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la crucifixión y sepultura de Jesús.Ese día se realiza en todo el mundo el Vía Crucis, que emula el camino de Jesús hacia la cruz, luego de ser condenado a morir en el juicio del Sanedrín.
Durante este evento se realizan diferentes paradas para recordar el sufrimiento de Jesús. Esto incluye sus tres caídas, el encuentro con María, el despojo de sus vestiduras, el momento en que fue clavado en la cruz, y su muerte.