Breaking News
Loading...
martes, 24 de enero de 2017



ES SU PRIMERA VISITA A LA REPÚBLICA DOMINICANA COMO PRESIDENTE DE CUBA

  • Raúl Castro llega al país para cumbre de la CELAC con “un saludo al pueblo dominicano”
  • Raúl Castro llega al país para cumbre de la CELAC con “un saludo al pueblo dominicano”
Viviano de León
Bávaro, Punta Cana
En lo que constituye su primera visita a la República Dominicana, Raúl Castro llegó al país este martes a las 12:12 minutos de la tarde,  por el aeropuerto de Punta Cana, para participar en la Plenaria de la V Reunión  de jefes de Estado y de Gobiernos de la Comunidad Económica Latinoamericana y del Caribe (CELAC) que se celebra aquí desde el pasado viernes en el Hotel Barceló- Punta Cana. 
“Un saludo al pueblo dominicano” fueron las primeras palabras del presidente cubano al llegar al aeropuerto.
Es la primera vez que el presidente Cubano viene al país como jefe de Estado, y se espera que en algunas de las palabras que pronuncie dentro del cónclave toque el tema de la devolución del territorio que ocupa la base militar de Guantánamo por parte de los Estados Unidos.
Ese es uno de los temas básicos que los jefes de Estado de gobierno abordan  dentro de la reunión que concluye este miércoles con la plenaria de presidentes.
Al país también arribó la vicepresidenta de Panamá. Durante este martes se está a la espera de  los presidentes de Venezuela Nicolás Maduró, quien arribará al país en un  avión  de la Fuerza Aérea de Venezuela; Jimmy Morales, de Guatemala, David A .Granger, de Guyana, Rafael Correa de Ecuador, Ana Elena Chacón, Vicepresidente de Costa Rica, y la Vicepresidente y ministra de relaciones Exterior de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Además, Salvador Sánchez Serén, presidente de El Salvador y Evo Morales, de Bolivia.   En tanto, que la llegada del presidente de Colombia Juan Manuel Santos está prevista para mañana  en un vuelo privado, procedente de Bogotá, Colombia.
La reunión de Cancilleres
La reunión de cancilleres se inició a tempranas de la mañana y durante el almuerzo,  la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, hará una presentación sobre el "Panorama Económico y Social de América Latina y el Caribe 2017".
Las visitas de  algunos de los presidentes tiene la particularidad, de que algunos es su última vez como jefes de Estado, ese es el Caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa  y  Raúl Castro, que su visita al país constituye la primera después de que falleciera su hermano, Fidel Castro.
También han confirmado su participación los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje a la cumbre ante la catástrofe ocasionada por una ola de incendios forestales en su país.
Asimismo, asistirán los presidentes de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Guyana, David Granger.