El director de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, informó este jueves de que entre 6 y 7 empleados de la institución fueron suspendidos tras un fraude millonario en el sorteo del pasado 1 de mayo, situación denunciada a la Procuraduría.
El fraude, cuyo monto total no ha sido cuantificado, «quebró por completo a hombres y mujeres» dedicados al negocio de las bancas de loterías, según explicó Dicent en rueda de prensa.
En dichas irregularidades estarían involucradas entre 30 y 50 personas, quienes forman parte «de una estructura» que funciona fuera y dentro de la Lotería Nacional Dominicana.
Entre ellos estarían algunos ciegos encargados de extraer los bolos de las tómbolas, muchos de los cuales tienen hasta 18 años trabajado en la institución, de acuerdo con lo explicado.
En sus declaraciones, Dicent afirmó que desde hace años propietarios de bancas habían informado de irregularidades de sorteos en fechas especiales, pero que no se había dado parte al Ministerio Público, lo que asegura ya hizo.
Bandas criminales
La Lotería depositó ante Procuraduría General una querella por fraude y estafa contra bandas criminales que «usurpan» el nombre de la institución y de su administrador general, Luis Michell Dicent.
Michell Dicent dijo que presentó la querella formal en contra de colaboradores responsables del sorteo realizado la noche del pasado 1 de mayo.
«De igual forma, esta administración está revisando alrededor de 100 sorteos, a través de sus videos, realizados entre 2011 y el 2021, ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores, presuntamente, ha jugado un papel determinante en estos hechos», agregó el funcionario en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Informó que ya han sometido a la justicia 15 personas que se dedicaban a estafar a través de las redes sociales y que actualmente son investigadas por la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
De igual forma, fue sometido y cumple medida de coerción un exempleado de la institución que intentó falsificar el boleto ganador del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.