Breaking News
Loading...
viernes, 3 de marzo de 2023

 SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader se reunió con representantes de 27 partidos en el primer encuentro para consensuar un pacto nacional por la defensa y protección de la soberanía nacional, propuesto por el  mandatario en su discurso del 27 de febrero.

Durante más de dos horas conversaron sobre política exterior, control migratorio y fronterizo, derechos humanos, seguridad nacional,  impacto económico y la crisis haitiana, entre otros temas.

Asistieron en representación de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo; por el Partido Reformista Social Cristiano,  Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo; por el Partido Revolucionario Moderno,  Eddy Olivares y José Julio Gómez; por Alianza País,  Guillermo Moreno y Fidelio Despradel; por la Fuerza Nacional Progresista Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo; por Dominicanos por el Cambio, Manuel Oviedo y por Opción Democrática  Minou Tavárez.

De igual forma, por el Partido Quisqueyano Demócrata, Elías Wessin C



Abinader junto a funcionarios y dirigentes políticos durante la reunión de este jueves.h

ávez;  por el Partido Cívico Renovador,  Jorge Zorrilla Ozuna; por Alianza Por la Democracia, Max Puig y Carlos Sánchez; por País Posible, Milton Morrison; por el PAL, Maritza López; por el MODA, Elsido Diaz, por el Partido de la Unidad Demócrata Cristiana Luis Acosta Moreta, por el Partido Revolucionario Institucional Trajano Santana; por el Partido Nacional de la Voluntad Ciudadana Juan Cohen; por el Partido Humanista Dominicano Ramón Emilio Goris y Eléxido Paula y por el Revolucionario Social Demócrata Juan Estévez y Ricardo Polanco.

También, por el Bloque Institucional Socialdemócrata, Wenshy Medina,  por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez; por el Partido Demócrata Popular,  Namibia Díaz;  por el Partido Liberal Reformista, Amaury Guzmán y Peter Sánchez Aristy; por el MNB, Modesto Guzmán; por el PSC, Soraya Aquino; por el PVD, Ariel Pantaleón, y por el PPP, Pablo Yarull.

Por el Gobierno participaron, además de Abinader, los ministros de Interior, Jesús Vásquez y  de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa; el viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk; el director de inteligencia del Ministerio de Defensa, mayor general Jorge Camino Pérez y Andrés Bautista.

Los grandes ausentes fueron los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

HUBO COMPROMISO

En representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eddy Olivares manifestó que “hubo un compromiso de los partidos de diversas ideologías, con la Nación, con la República, de caminar juntos hacia la solución del problema”.

Dijo que fue un reflejo de la madurez y solidez del liderazgo político ante una convocatoria del Presidente de la República “para tratar un tema de altísima trascendencia como es el migratorio y la crisis haitiana”.

SE REUNRÁN OTRA VEZ LA PROXIMA SEMANA

Acordaron continuar las reuniones la próxima semana en el Palacio Nacional  incluyendo otros sectores políticos, sociales y académicos.