Breaking News
Loading...
lunes, 20 de marzo de 2023

 Un artefacto explosivo colocado en una memoria usb estalló el lunes en el departamento de noticias del canal ecuatoriano de televisión Ecuavisa cuando el periodista y presentador Lenín Artieda, al que iba dirigido, estaba analizando el dispositivo en su computadora portátil. El comunicador no resultó herido.

En su noticiero del mediodía, Ecuavisa aseguró que “por fortuna la explosión no le ha causado daños personales” y rechazó de “forma enérgica esta evidente campaña de intimidación en contra de la prensa ecuatoriana”, al tiempo de señalar que estas amenazas además van en contra de la estabilidad democrática del país.

También mostró un vídeo en donde se ve una computadora portátil dañada en la sala de noticias, donde Artieda insertó una memoria digital, que contenía explosivos de menor poder.La Secretaría de Comunicación de Ecuador dijo en un comunicado que el gobierno “rechaza todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación” y ofreció su solidaridad al periodista y al canal de televisión.

En tanto, el gobernador de la provincia de Guayas, Francesco Tabacchi, informó que los canales TC Televisión y Teleamazonas recibieron la semana pasada sobres similares y dijo que “estamos preocupados por la situación”.

El periodista de 45 años, presentador de los noticieros de la noche en la ciudad portuaria de Guayaquil, había recibido la semana pasada un sobre a su nombre pero recién lo abrió la mañana del lunes cuando se reincorporó al canal tras un permiso de paternidad. En el sobre, se encontraba el dispositivo digital.

Artieda se caracteriza por sus comentarios y reportes frontales sobre la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico, entre otros temas.

En su página de Internet, Teleamazonas informó de que su personal fue evacuado durante la mañana debido a que se encontró una memoria digital sospechosa “similar al que detonó por la mañana en Ecuavisa, en Guayaquil. El dispositivo había llegado a la recepción el jueves 16 de marzo en un sobre con un mensaje anónimo”.

César Ricaurte, director de Fundamedios, una organización que vela por la libertad de expresión en Ecuador, condenó los hechos de violencia y en diálogo con The Associated Press reiteró “la exigencia a las autoridades de que se investiguen lo más pronto posible los ataques en contra de algunos de los medios más grandes del país”.

Añadió que entre enero y diciembre de 2022 hubo 356 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país que vulneraron los derechos a la libre expresión, prensa y acceso a la información, la cifra más alta desde 2018 y destacó que entre enero y marzo de 2022 (hasta el 14) se han emitido 57 alertas contra la libertad de expresión y prensa.

La estación TC Televisión indicó en su cuenta de Twitter que el viernes recibió en sus instalaciones de Guayaquil un sobre con material explosivo similar dirigido al presentador de noticias Mauricio Ayora, aunque en este caso el dispositivo electrónico no fue manipulado y no estalló.

Ecuador atraviesa una ola de violencia causada por las bandas de delincuencia transnacional que a diario deja varios fallecidos por parte de sicarios.