Breaking News
Loading...
miércoles, 1 de marzo de 2023

 Faustino Reyes Díaz

Tamayo, Bahoruco

La señora Raysa María Guzmán no se repondrá en mucho tiempo de la pérdida de su hija Sendy Rabely Michel Guzmán, quien falleció el pasado lunes al ser impactada por varios disparos en un tiroteo escenificado entre dos individuos, en un bar ubicado al frente del parque central de Tamayo, provincia Bahoruco. 

En tanto, el Concejal de la Fuerza del Pueblo, Guillermo Mateo, no disipa el dolor al ver morir a su hermana Flordeliz Mateo, luego del incidente donde resultaron heridas otras personas.

“Nosotros lo que queremos es justicia, que paguen lo que hicieron, lo otro se lo dejamos a Dios”, expresó.

En su residencia, en el barrio Valle Encantado, entre llantos, rodeada de vecinos, amigos y familiares, Raysa María, madre de Michel Guzmán, pidió a las autoridades castigar a los responsables de las muertes de ambas chicas.

“Que tanto las autoridades, como el presidente Abinader, implementen todo el peso de la ley a las personas que cometieron esos hechos”, imploró el hermano de la víctima, Cesar Rabel Michel Guzmán.

“Ay Dios, Ay… que ese criminal pague por lo que hizo, fueron dos que asesinó”, dijo Guzmán, en referencia al nombrado José Ernesto Mesa Santana “Ronny”, a quien identificaron como el principal responsable de la balacera.

Gobernadora reprocha hechos

La gobernadora de Tamayo, Juana Cristina Mateo, reprochó el incidente donde murieron dos personas, y otras resultaron heridas, y lamentó que los lesionados hayan sido ciudadanos inocentes que disfrutaban la noche del 27 de febrero, luego de la conmemoración de la Independencia Nacional.

“Entonces pagan los que no deben porque esas jóvenes no estaban en ese problema. Ellos tenían esa riña por más de nueve a 10 años y se encontraron en ese lugar”, dijo.

Juana Mateo pidió a los dueños de negocios de ventas de bebidas alcohólicas mantener el control para evitar que entren armas de fuego a esos lugares como una forma de contribuir a evitar nuevos incidentes como el ocurrido.

Duelo municipal

El cabildo de Tamayo declaró tres días de duelo a partir de este miércoles, y suspendió el carnaval pautado para el 12 de marzo, de acuerdo con lo que informó el alcalde Luis Milciadin Montes de Oca.

“Condenamos este tipo de acciones, nuestro municipio está de duelo y lamentablemente nada va a recuperar el dolor que siente esas familiasafectadas, todos esos niños que quedan huérfanos y, sobre todo, la familiaridad municipal que también ha sido afectada consideradamente”, dijo.

Montes de Oca dijo que por los pocos policías que hay en el municipio en los alrededores del parque estaba ausente la vigilancia policial la noche de la tragedia y reiteró el llamado a las autoridades policiales para que envíen más agentes en la zona.

“En el momento que sucedió el hecho me comuniqué con la Policía para preguntarle por lo sucedido y ellos me preguntaron a mí qué había pasado. Hay que enviar más policías porque el cuartel le da servicio a todo el municipio y a la Zona Cañera”, expresó.

Sobre el suceso

El tiroteo se originó en el centro de diversión “Chichío Drink”, ubicado en la calle Sánchez número dos, frente al Parque Central de la localidad y dejó como resultado a Sendy Rabely Michell, de 29 años y Flordely Mateo Caminero, de 37, fallecidas. 

En tanto, que resultaron con heridas de bala Ydalisa Figuereo, de 30 años; Ismael Ricardo, de 19; Ahydelin Sirett Ramírez, de 32; Yohan Morillo González, de 28 y Rosmery Jiménez, de 27 años. Todos presentan impactos de bala en distintas partes de sus cuerpos.

Ronny fue detenido para ponerlo a disposición de la justicia la mañana del pasado martes por la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, cuando se proponía abandonar el país.

Mientras, agentes del Departamento de la Policía Nacional, con asiento en Neyba y del cuartel de Tamayo, acompañan al Ministerio Público, en la búsqueda del nombrado “Hansen Pérez de la Cruz”, la otra persona vinculada a los hechos de sangre, y que alegadamente era el objetivo del pistolero detenido en la terminal aeroportuaria.

“En el municipio se están realizando varios allanamientos con la finalidad de dar con el segundo implicado en este hecho y recuperar las armas utilizadas en el mismo”, informó Argelis Reyes, vocero de la regional sur de la Policía Nacional.