Breaking News
Loading...
domingo, 21 de abril de 2013


Destruccion-movimiento-derrumbo-edificios-

El total de víctimas fatales por el terremoto que ayer sacudió la provincia china de Sichuan asciende a 180, informaron hoy las autoridades. Sin embargo, medios de prensaya hablan de más de 200 muertos.
Al menos 5.000 personas resultaron heridas luego de que el sismo de magnitud 6,6 (Richter) sacudiera el suroeste de China, destruyendo edificios y generando aludes. El epicentro fue cerca de la ciudad de Ya’an, una localidad de 1,5 millones de habitantes en la provincia de Sichuan, el mismo estado que en 2008 padeció un terremoto que mató a 87.000 personas.
El movimiento sacudió el pie de la meseta tibetana poco después de las 8 de la mañana, cuando muchas personas se encontraban en sus casas, donde dormían o desayunaban. La gente salió corriendo en ropa interior o envuelta en frazadasa las calles de Ya’an, e incluso en Chengdu, la capital provincial.
El terremoto no fue tan destructivo como el de hace cinco años, pero derribó muchos edificios, causó deslizamientos de tierra y dejó sin electricidad al condado montañoso de Lushan. El poblado de Longmen resultó especialmente afectado: las autoridades dijeron que casi todos sus edificios fueron destruidos por el movimiento telúrico, que duró un minuto.
“Los miembros de mi familia estaban durmiendo en sus camas cuando comenzaron los fuertes temblores, los armarios comenzaron a sacudirse.
Tomamos nuestras ropas y corrimos afuera ”, dijo un residente de Chongqing que se identificó como Wang.
En tanto, Xia Donghai, de 48 años, viajó de urgencia desde Heibei hasta Lushan, ya que su familia no atendía a los llamados telefónicos poco después del terremoto. “Estoy aterrorizado. No sé qué encontraré cuando llegue a la casa de mi familia”, dijo Xia a la agencia AFP.
Ante el principal hospital de Lushan podía verse una enorme fila de ambulancias ya en la mañana del domingo. Los servicios médicos de urgencias instalaron carpas en las inmediaciones del hospital para atender a los casos menos graves.
Una mujer de 68 años que era atendida por una fractura en un brazo relató escenas de terror. “Parecía que la montaña estaba viva.
Ahora no tengo una casa donde ir. No sé qué haré ”, dijo angustiada.
Aproximadamente unos 6.000 soldados y agentes de la policía fueron enviados de urgencia a la zona para auxiliar en los rescates y la fuerza aérea pasó a utilizar seis aviones no tripulados (drones) para tomar imágenes de la zona y planificar los operativos de rescate, informó el sitio Nueva China.
Con numerosas rutas bloqueadas por deslizamientos de tierra y rocas, un camión con soldados del ejército cayó en un despeñadero, provocando la muerte de un soldado y heridas en otros siete.
El primer ministro, Li Keqiang, llegó a Sichuan en la tarde del sábado y visitó las zonas afectadas. “La vida es lo más importante y nuestra prioridad absoluta es salvar vidas”, dijo el alto funcionario chino, para quien “las primeras 24 horas son cruciales” para salvar personas