LA POLICÍA NACIONAL NO OFRECIÓ DETALLES CONCRETOS SOBRE CÓMO OCURRIÓ EL ASESINATO DE YUNIOL RAMÍREZ
Un acto de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha sido considerado preliminarmente como el origen de una trama que culminó con el asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferreras, el miércoles 11 de octubre de este año.
La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo anoche que el director de la OMSA, Manuel Rivas, quien está bajo arresto, aceptó pagar 4 millones de pesos al abogado Ramírez Ferreras, presuntamente para ceder a un intento de extorsión del hoy occiso.
Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (a) El Grande, le habrían adelantado un millón de pesos a Ferreiras, de una suma de cuatro millones, que se habían comprometido a pagar para detener una acción judicial contra la OMSA.
Se anunció que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó al ministerio público “iniciar sendas investigaciones sobre los presuntos hechos de corrupción que Yuniol Ramírez Ferreras había señalado, a los fines de constatar su veracidad, establecer responsabilidades y someter a la justicia a quienes sean responsables”, refiriéndose a los actos de corrupción que la víctima denunciara antes de morir. La Policía Nacional no dio detalles concretos sobre los sucesos ya que no se explicó el tipo de arma homicida, tampoco el destino de 3 millones restantes que tenían supuestamente que darle al abogado y profesor, entre otras preguntas sin esclarecer.
Hasta el momento se encuentran detenidos para fines de investigación el director de la OMSA, Manuel Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, quien es contador y coronel de la Policía Nacional; así como Eddy Rafael Santana Zorrilla y José Antonio Mercado Blanco.
La fiscal resaltó que “de ahora en adelante las investigaciones se encaminan a determinar si el director de la OMSA tiene alguna responsabilidad en este homicidio, así como también, en establecer las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados para ponerlos a disposición de la justicia”.
Aquel miércoles 11 de octubre, Ramírez Ferreras, en plena docencia, interrumpió las clases que impartía en la UASD desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 para contestar una llamada.
Posteriormente, salió del aula 201 del edificio Nueva Unidad (NU) y firmó el libro de asistencia. Sin embargo, nunca se le volvió a ver con vida.
Su cuerpo fue encontrado en un arroyo en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con dos bloques sobre su pecho, encadenado y un disparo en el rostro.
VÍCTIMA DENUNCIÓ ACTOS DOLOSOS
El abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, había denunciado días antes de su desaparición que el próximo escándalo de corrupción que estallaría en el país sería en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Ramírez expuso en el programa “Los que otros callan”, del comunicador Salvador Holguín, que tenía evidencias de corrupción referentes a los autobuses de la OMSA, usados a modo personal.
Además, aseguró que en la reconstrucción de autobuses han hecho millonarios a tres suplidores. En este sentido indicó que unidades cuya importación rondaría los 650,000 pesos, las reconstruyen por un valor de 2.8 millones de pesos.
El pasado 9 de junio, 11 autobuses de la OMSA se incendiaron de manera inexplicable. Las razones quedaron inconclusas.
HERMANO ESTALLA CONTRA INFORME
“Quieren sacar al director de la OMSA y a todo el entramado, ¿por qué no dicen de la denuncia que hizo Yuniol, del robo que tenían en la OMSA? Pudiendo él (Manuel Rivas) importar autobuses en 600 mil pesos y aquí lo estaban pagando a 2,8 millones de pesos”, vociferó Ramón Ramírez, hermano del abogado asesinado, luego de que las autoridades finalizaran la rueda de prensa que daba a conocer el informe preliminar del caso.
Ramiréz acusó a la magistrada Olga Diná Llaverías de ser “irresponsable” por solo enfocarse en que su hermano, supuestamente, extorsionaba al director de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas.
Asimismo, dijo que evaluará el expediente con un conjunto de abogados para hacerle una “cirugía” y someter a todos los responsables de quitarle la vida al también profesor de la UASD.