MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES AGENTE DE RETENCIÓN PARA PAGOS DE CUOTAS Y PRÉSTAMOS
Una telaraña de complejidades se ha tejido alrededor de la auditoría hecha a la nómina del personal docente de las escuelas públicas que ha ido desvelando un entramado de prácticas corruptas y un negocio financiero de gran envergadura.
Desde profesores que cobraban sin impartir siquiera una hora de clases, pasando por los traslados irregulares de personal en los distritos escolares en todo el país hasta la operatividad financiera de seis instituciones, incluyendo la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) y los millonarios recursos que recibe la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), son parte de los hilos de la red que envuelve a todo el sistema educativo público.
Al principio, la caja de pandora se destapó cuando hace tres meses más de cinco mil profesores no pudieron cobrar sus sueldos porque sus cuentas fueron bloqueadas en el Banco de Reservas, por orden del Ministerio de Educación. Esta decisión, calificada de abusiva y desproporcional por la ADP, puso al descubierto falencias administrativas que se mantenían durante años en todo el sistema y que ninguna gestión había sido capaz de hacerle frente.
Los distritos escolares, entes administrativos del Ministerio en las jurisdicciones educativas en los que está dividido el universo escolar, operaban cuasi autónomos y hacían movimiento de personal de una escuela a otra, muchas veces en coordinación con ADP, por conveniencias particulares y sin ningún tipo de transparencia, dijo una fuente a Listín Diario.
Esta distorsión en la nómina le generaba una sangría de recursos al presupuesto de Educación, que erogaba alrededor de 600 millones de pesos al año para el pago de maestros sustitutos porque los titulares se las arreglaban para estar fuera de las aulas, pero sin que fueran sacados de la nómina. Seguían cotizando a la ADP y cumpliendo con sus compromisos en las cooperativas, ya que sus sueldos eran depositados, cada mes, de manera ordinaria, en sus respectivas cuentas del Reservas.
En el informe financiero de la COOPNAMA del Año Fiscal 2016, se establece que las aportaciones de los socios y socias, durante ese año, constituye la principal fuente de financiamiento de las operaciones de la empresa que ascendieron a RD$12,551,027,093.00 (doce mil quinientos cincuenta y un millones, veintisiete mil noventa y tres pesos). Un incremento de RD$2,033, 917,923.00 (dos mil treinta y tres millones, novecientos diecisiete mil novecientos veintitrés pesos) con respecto al 2015.
La otra cooperativa y las cuatro financieras recibían alrededor de 300 millones de pesos todos los meses, también usando al Ministerio como agente de retención.
Son más de RD$15,600 millones que salen de los sueldos de los maestros para acrecentar las ganancias de esos negocios.
Luego de una evaluación realizada por los técnicos del área financiera de la cartera educativa, se dispuso terminar cualquier tipo de relación entre esas cinco entidades financieras con el Ministerio, por lo que en lo adelante solo estará dentro del sistema la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso Listín Diario.
(+)
UN NEGOCIO REDONDO
Las fuentes consultadas dijeron que “eso es lo que se llama un negocio redondo a costa del trabajo de miles de maestros que, al final de cada jornada, no pueden ver el resultado de su esfuerzo” porque el Ministerio de Educación les retiene prácticamente todo el sueldo para el pago de intereses a las “cooperativas” que les prestan sin control a una tasa que oscila entre el 18 y 24% anual, más que cualquier banco comercial.
Fuentes del Ministerio cercanas a los auditores de la nómina dijeron que todo esto sigue pasando a costa de la enseñanza en las escuelas públicas del país, porque ningún profesor, por buena formación que tenga, tiene cabeza para prepararse y transmitir sus conocimientos a los alumnos si se mantiene perturbado por la carga emocional que le genera una deuda perenne.